Oviedo es la quinta capital que más creció en pernoctaciones hoteleras entre los meses de enero a mayo de 2007, según el informe de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística. "Este dato es excelente, sobre todo si tenemos en cuenta que la actividad turística en España se ralentizó", declaró hoy mediante rueda de prensa, el primer teniente de Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Para el edil popular, este informe viene a confirmar el importante crecimiento del turismo en la capital asturiana. La contribución de Oviedo a las cuentas turísticas regionales obtenidas en los cinco primeros meses del año supera el 27 por ciento, llegando en el caso del número de pernoctaciones al 29,82 por ciento.

Las medias de ocupación logradas por Oviedo en este periodo, respecto al resto de Asturias, suponen 12,22 puntos más que la media regional, en el caso de la ocupación de plazas, y de 16,30 puntos más, en cuanto a la ocupación por habitaciones.

Respecto al pasado año 2006, la capital del Principado crece en número de turistas y ya durante el mes de mayo se observó la tendencia de mejora en la estancia media observada ya en los primeros cuatros meses del año. En 2006, la estancia media fue de 1.74 noches por viajero, mientras que en este primer semestre del año, la cifra se eleva a 1,80 noches por viajero. Esta mejora supone un incremento en el número de pernoctaciones del 11,30 por ciento respecto al año pasado.

Según Caunedo, "el turismo se está consolidando como gran generador de rentas para los ciudadanos de Oviedo". El concejal también señaló que los datos de Oviedo siguen incrementándose a pesar de no contar con los factores que Exceltur señala como impulsores del turismo, como son los vuelos de bajo coste y las líneas férreas de alta velocidad.

Otro de los aspectos que Exceltur señala como dinamizador del turismo, es el que se refiere al llamados ´viajes de congresos o de negocios´. Para Caunedo este tipo de turismo es uno de los objetivos clave para la ciudad de Oviedo. Este tipo de viajero, acude a las ciudades fuera de las épocas tradionales de vacaciones, y además realiza aproximadamente el triple de gasto que un turismo vacacional. "Además del prestigio y la imagen que proyectan a la ciudad", manifestó el primer teniente alcalde.

Caunedo adelantó que la Oficina Municipal de Congresos trabajará este verano para apoyar, el próximo mes de septiembre, la candidatura de Oviedo para acoger un importante congreso del sector médico-farmacéutico en el 2011. EUROPA PRESS