D. O.

Para Paloma Sainz, portavoz del principal grupo de la oposición, el trabajo de la Comisión de la Memoria Histórica «es un buen punto de partida» pero entiende que «no se puede confundir esto con la aplicación de la ley». La portavoz socialista agradece el dictamen de la comisión nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, pero considera que ahora «debería abrirse un proceso de debate en que el participen los grupos políticos municipales y las asociaciones de la memoria histórica». Y lo dice porque en su opinión «alguna de las propuestas es discutible». Sainz no quiere concretar pero deja claro que algunos de los nombres de las calles que la comisión nombrada por Gabino de Lorenzo ha decidido mantener deberían desaparecer del callejero ovetense. La edil insiste en que «es discutible que no se quitaran algunas calles» porque lo que se pretende es lograr «un callejero que refleje el país democrático en el que vivimos».

Sainz respeta el trabajo «importante, valioso y serio» de la comisión pero cree que sobre esa base se debería comenzar a trabajar para redondear la aplicación de la ley. Además la portavoz socialista recordó que desde su grupo ya se le ha pedido al alcalde que inicie un procedimiento para retirar a Francisco Franco el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, asegura que estudiará con detenimiento cada una de las decisiones que ha tomado la comisión. El portavoz y concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) recordó que su grupo ya elaborado un exhaustivo informe con el respaldo de profesores de la Universidad de Oviedo.

Además, Sánchez Ramos considera que la comisión ha entrado en cuestiones que no estaban sobre la mesa ya que según él «lo de las placas está muy claro en la ley y allí se dice que hay que quitarlas sí o sí». El concejal de ASCIZ hizo también referencia a la placa que hay en una de las puertas de entrada al Ayuntamiento de Oviedo. «La reconciliación no se puede conseguir mientras una parte tenga su nombre en el cementerio y otros estén en una placa del callejero», dijo, para continuar que «no puede hablarse de convivencia mientras a la puerta del Ayuntamiento, que es la casa de todos, se mantenga una placa que conmemora un golpe de Estado».

Roberto Sánchez Ramos explicó que el estudio presentado por su grupo es ajustado a la ley. En el documento, presentado hace unos meses se propone la eliminación de muchos más nombres de los que ha decidido la comisión nombrada por Gabino de Lorenzo.

Ciudadanos por la Izquierda llevará al Pleno municipal sus propuestas, que pasarán siempre por la eliminación de cualquier referencia en el callejero ovetense al régimen franquista.