A. RUBIO

Paloma Gázquez Collado, concejala de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Oviedo, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas del Cristo de 2009 a las diez y media de la noche de ayer en el parque de Montecerrao. Los festejos continuarán hasta el próximo martes, día 28.

La concejala destacó la relevancia de estas fiestas para la historia de la ciudad, ya que fueron las primeras en las que, a partir del siglo XV, aparece documentado el consumo del bollo de chorizo de la Balesquida», en la zona, ahora famoso por ser el que se reparte en Campo.

Gázquez destacó también el dinamismo que ha caracterizado el crecimiento del barrio, así como la especial presencia de zonas verdes. Entre ellas destaca el propio parque de Montecerrao, donde se celebra la romería y se pronunció el pregón.

La edil dirigió también sus agradecimientos al alcalde del barrio, Ramón del Fresno García, y a la Asociación Vecinal y Comercial del El Cristo-Montecerrao, promotores de la recuperación de estas fiestas hace tres años.

Después del pregón tuvo lugar la presentación de la reina de las fiestas y de sus damas de honor. La verbena que siguió a continuación estuvo amenizada por «Dominó» y Nacho Otero.

El programa previsto de los festejos para hoy comienza con el desfile de gigantes y cabezudos. Ya por la tarde tendrán lugar varias exhibiciones de baile y actividades deportivas. De noche, actuación de «Sonora real».