P. GALLEGO

El Ayuntamiento de Oviedo investigará en los próximos días en qué punto se encuentran las obras adjudicadas en la ciudad a Teconsa. La «delicada situación económica» que sufre la empresa a nivel nacional podría derivar en una suspensión de pagos, lo que causaría que la entidad, que construye en Oviedo la ampliación de la Losa sobre la avenida de Santander y la conexión de los depósitos de agua del Cristo con la red de abastecimiento municipal -ambas a cargo del fondo de inversión municipal de Zapatero y licitadas en 1,2 millones de euros cada una-, se viese obligada a suspender los trabajos, situación que dejaría estas dos obras sin terminar.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, afirma que «el compromiso de Teconsa es concluir su trabajo», en referencia a la «losina» de Renfe. No obstante, «si no pudiesen cumplirlo, el remate de la obra se adjudicaría a la siguiente empresa en la lista de adjudicación», puntualiza el edil. La entidad -vinculada con la trama de corrupción del «caso Gürtel»- despedía el lunes a los trabajadores de una de sus promotoras, Proinsa, que construían dos edificios de viviendas en Prados de la Fuente, pero, según Mortera, «no es adjudicataria habitual del Ayuntamiento».

Teconsa fue también protagonista en la Comisión de Economía e Interior celebrada ayer en el Consistorio ovetense. El presidente de este órgano municipal y concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró que el informe sobre el estado de las obras «se hará», dentro del seguimiento al que se someten «todas las obras ejecutadas a partir del fondo de inversión municipal».

«Si el "plan Zapatero" se pone en marcha para la generación de empleo y los beneficiarios de este plan no están respetando las condiciones mínimas, el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado», aseguraba tras la comisión la concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paloma Sainz. Para los socialistas, el gobierno local es «responsable subsidiario» en caso de que Teconsa presente una suspensión de pagos, ya que «el "plan Zapatero" adelanta dinero a los ayuntamientos para que hagan frente a las certificaciones de obra», certificaciones que podrían reservarse «para que los trabajadores puedan cobrar», explicó.

Sainz subrayó que «a la ciudadanía puede resultarle preocupante que a una empresa bajo sospecha y que está siendo investigada judicialmente dentro de la trama del caso "Gürtel" les sean adjudicados contratos dentro de un Ayuntamiento gobernado por el PP, que tiene responsables implicados en el caso», apuntó la portavoz socialista.

Por su parte, el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, pidió que el Ayuntamiento de Oviedo haga un informe «real y urgente» sobre el estado de la obra y que, «con el mismo personal, contrate a otra empresa». «Pero para eso es necesario tomar ya decisiones sobre un posible cambio», comentó.

«Que los técnicos municipales se personen en la obra, hablen con los trabajadores y el personal de la empresa y averigüen la situación real», propuso el concejal, que considera que el Ayuntamiento tiene «un compromiso formal con la empresa, pero también moral con la gente que se ha contratado». «Lo cierto es que la empresa está cobrando las facturaciones, pero los trabajadores no han cobrado la mensualidad, por lo que es necesario que el Ayuntamiento adopte una serie de medidas preventivas al respecto», demandó Sánchez Ramos.