30 de octubre de 2009
30.10.2009

Patrimonio fija un entorno de protección para la fuente de los Cuatro Caños

El mojón de la Media Legua y el Puente Vieyu, incluidos en un segundo nivel de conservación

30.10.2009 | 01:00
La fuente de los Cuatro Caños.

M. P.

El Consejo de Patrimonio del Principado acordó ayer fijar un entorno de protección para la fuente de los Cuatro Caños, en La Corredoria, declarada bien de interés cultural (BIC) en 1993. Además de establecer esta medida de protección se han incluido en un segundo nivel de salvaguarda patrimonial (el correspondiente al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) otros bienes relevantes del barrio ovetense de La Corredoria, como es el caso del mojón de la media legua y el Puente Vieyu, situado entre La Corredoria y Lugones.


Esta misma semana, el presidente de la Asociación de Vecinos «El Conceyín» de La Corredoria, Eloy Rodríguez, reclamó medidas de protección para estos elementos patrimoniales ubicados en el barrio.


El mojón de la media legua fue instalado en el año 1789 para indicar la distancia de dos kilómetros (media legua) con la capital en el tramo Oviedo-Gijón de la carretera que unía Asturias con la Meseta. La Corredoria, el área urbana que más crece de Asturias, era entonces un núcleo aislado.


La fuente de los Cuatro Caños también es una obra perteneciente a las edificaciones públicas del período de la Ilustración en Asturias, y, al igual que el mojón, formaba parte de los elementos complementarios al trazado de la carretera. De la fuente mana agua potable de los manantiales del Naranco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído