L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo dará esta semana luz verde al plan parcial Altos de Santo Medero, un desarrollo residencial que incluye una conexión viaria entre Latores y el Cristo. El plan, para la construcción de 341 viviendas unifamiliares con un máximo de tres plantas de altura, prevé conectar la carretera N-630, desde una de las glorietas de Santa Marina de Piedramuelle, con los viales del plan de El Campón, en el Cristo, lo que supondrá un acceso alternativo a la zona universitaria, ya que a la N-630 se puede acceder desde la ronda exterior, precisamente a la altura de Piedramuelle.

Para el equipo de gobierno, el plan de Santo Medero, impulsado por la iniciativa privada, supondrá «un paliativo» a la actual situación de tráfico que vive el Cristo, pero no será «una alternativa» al vial de alta capacidad que debería conectar el Cristo con la ronda, cuya ejecución está pendiente desde los años noventa. «No renunciamos a seguir exigiendo la ejecución de este enlace, como no renunciamos a la Ronda Norte», asegura el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

El plan Altos de Santo Medero afecta a una superficie de 188.029 metros, de los que 78.874 metros se destinarán a suelo residencial y 1.633 a suelo terciario comercial. El viario ocupará 55.413 metros cuadrados y habrá además 10.532 metros para zonas verdes asociadas al viario. El plan reserva 20.785 metros para equipamientos públicos sin definir y algo más de 20.000 para espacios libres de uso público. En total está previsto construir 341 viviendas, de las que 57 serán chalés aislados, y el resto, 284 viviendas, se construirán en edificios de tres plantas de altura y tendrán una superficie media de 100 metros cuadrados, según el plan, desarrollado por el arquitecto ovetense Emilio Llano.

La Junta de Gobierno municipal aprobará inicialmente el plan parcial, que posteriormente será sometido a información pública. Los técnicos municipales han hecho tan sólo algunas correcciones menores al plan, que supone el pistoletazo de salida para este desarrollo urbano entre la vieja carretera a Trubia y el Cristo.