Ch. N.

¿Qué mide exactamente el índice de impactos? El del SIR ofrece una relación porcentual entre la media mundial y la media de cada institución analizada, de forma que un índice de 1 significa que el impacto de sus investigaciones es igual al impacto medio de las investigaciones mundiales en los mismos ámbitos, y un índice 1.50 significa que ese impacto es un 50% mayor que el de la media.

Para llegar hasta esas cifras, en el SIR se nutren de las bases de datos que analizan los artículos publicados en revistas científicas. En todo el mundo hay dos grandes fuentes de información. Una es la base de datos de Thomson Reuters y la otra es la Scopus. En el SIR utilizan la segunda, porque, explican, «tiene más cobertura, procesa 18.000 revistas, frente a las 8.000 de la primera».

La base Scopus, sigue Félix Moya-Anegón, «representa en números redondos 40 millones de documentos anuales de producción científica».

Para realizar el ranking SIR esas publicaciones se dividen en 28 grandes campos y esos se subdividen en más de trescientas áreas más específicas. Para cada una de esas trescientas y pico subáreas se hacen las comparativas mundiales, de forma que, pone de ejemplo Moya-Anegón, «nunca comparamos la media de inmunología con la media de citación en matemáticas, porque son pautas de comunicación diferentes y los tráficos de citas también son diferentes».

Ese proceso se realiza para cada año analizado, para cada tipo de documento, para cada campo científico y para cada una de las 2.833 instituciones analizadas

Más allá de la cantidad, el nivel de calidad promedio de los trabajos está representado al final por ese índice de impactos que mide la media de una institución o de un área concreta de esa institución con la media de impactos en todo el mundo.

Aunque la situación de la Universidad de Oviedo no es muy buena, en el ranking tampoco lo es la de la Universidad española, que contemplada en su conjunto ocupa el décimo puesto en volumen de trabajos, pero sólo el 21.º en repercusión de sus investigaciones. Para hacerse una idea, la Pompeu Fabra, la mejor en impactos, está en 1.56, lejos del grupo de las mejores, por encima de 1.75.