Santos Fernández: «Sin la estaferia los pueblos no cubrirían sus necesidades»
El sexto número de la revista cultural «Estaferia Ayerana» profundiza en temas etnográficos del concejo de Aller

De izquierda a derecha, José Víctor Canal, Santos Nicolás Aparicio, Ánxel Álvarez, Santos Fernández y Genaro Alonso. / ángela pulido
Oviedo, Ángel FIDALGO
«Los trabajos de estaferia son necesarios en los pueblos, sin ellos la Administración no podría atender a las necesidades de nuestras poblaciones». Así lo afirmó ayer Santos Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller, durante la presentación del último número de la revista «Estaferia Ayerana» en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron José Víctor Canal, Ánxel Álvarez y Santos Nicolás Aparicio, que integran la redacción de esta revista, y Genaro Alonso Megido, catedrático de Literatura.
La «estaferia» era como llamaban los alleranos a la «sestaferia», la palabra asturiana que habla de un trabajo en equipo, una obra en común que se emprendía en los pueblos. Precisamente eso, un trabajo en equipo es la revista «Estaferia Ayerana». En su sexto número, como en los anteriores, incluye trabajos de contenido etnográfico que van desde las danzas de Casomera a la pesca «a garrafa» en el alto Aller, pasando por la pervivencia de la explotación colectiva o comunal, las fiestas religiosas y tradicionales profanas en el concejo. En este número de la revista también se reflejan la obra del pintor Antonio Rodríguez Álvarez, «Sellaño», y las jornadas que se celebrarán en la Casa de Cultura, las obras de teatro de centros de personas mayores y los concursos de cuentos y de poesía, entre otras actividades culturales.
Genaro Alonso explicó el paralelismo que hay entre la tradicional sextaferia o estaferia, que era el sexto día de la semana en el que los vecinos dedicaban a hacer trabajos comunales, y la revista «Estaferia Ayerana», en la que los autores también realizan un trabajo para la comunidad, de contenido cultural.
En uno de los capítulos de «Estaferia Ayerana» se explica un viejo y sofisticado arte de pesca fluvial, el de la garrafa, ahora prohibido, pero que durante décadas sirvió para facilitar alimento a los ribereños del río Aller con un entramado de mallas. En otros se profundiza en las danzas de Casomera de la mano de Jovellanos, o sobre la importancia del Antroxu en Aller.
El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá el próximo lunes la presentación de dos libros. El primer acto, que comenzará a las 19.00 horas, servirá para presentar el libro titulado «Ibias. Guía completa», escrito por María del Roxo y Alberto Álvarez. En el acto intervendrá, además de María del Roxo, el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba.
«Retrato de desposados con panamá a su frente» es el título del segundo libro que se presenta el lunes, a las 20.00 horas. En el acto participarán su autor, Xuan Xosé Sánchez Vicente; el escritor, traductor y crítico Antón García, y Marta Magadán, de Ediciones Septem.
- La localidad asturiana que premia llevar jerséis navideños para optar al reparto gratuito: un divertido guiño a las celebraciones familiares de estas fechas
- Nuevo giro al mercadillo de La Corredoria: la actividad con la que la cita quiere atraer este sábado al público familiar
- Lobos a las puertas de Oviedo: «Ni la gente ni los políticos son conscientes del peligro»
- La apuesta decidida de uno de los barrios más jóvenes de Oviedo por 'un movimiento vecinal sin jaleos políticos
- Giro en el dramático incendio de Oviedo que hirió a una madre cuando bañaba a su bebé: hallan una plantación de marihuana en un piso colindante
- Así son los dos 'modernos' supermercados que han reabierto en Asturias, tras ser reformados de arriba a abajo: secciones de libre servicio, más cajas y etiquetas electrónicas de última generación
- Así desembarcarán los grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de Oviedo: este es el número de espectáculos previstos en el recinto
- Oviedo estrena su Navidad más luminosa ante 60.000 personas y un emocionado Canteli: “Es impresionante”