Oviedo se convertirá el próximo 10 de enero en la capital española de la lírica con la gala de entrega de los V Premios «Teatro Campoamor», a las 20 horas, en el coliseo ovetense, galardones que reconocen a los mejores espectáculos y artistas de la pasada temporada lírica en España. La gala estará dirigida escénicamente por Lluís Pasqual y contará con la escenografía de Daniel Blanco. Al frente de la Orquesta «Oviedo Filarmonía» estará su nuevo titular, Marzio Conti, y también participará la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo».

La gala estará presentada por el barítono Borja Quiza -que ha sido premiado como mejor intérprete de zarzuela- y por el tenor madrileño Enrique Viana, y han confirmado su presencia todos los galardonados, entre ellos los prestigiosos cantantes Nina Stemme, Leo Nucci y José Van Dam. También asistirán representantes de los principales teatros y temporadas de ópera y zarzuela españolas: Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Festival de Perelada, Calderón de Valladolid y Arriaga de Bilbao, así como el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, y el director del recientemente creado Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

El jurado seleccionó a los premiados entre cerca de 300 candidaturas enviadas por los teatros y temporadas.

Lluís Pasqual, director de escena de la gala, destacó que un espectáculo de este tipo «es en esencia una entrega de premios y un tributo a la disciplina a la que está dedicada. No hay muchas fórmulas. Mi única obsesión es la agilidad y que no aparezca el diablo más temido en estos casos: el aburrimiento».

El hilo conductor de la gala será, según Pasqual, «un homenaje a los maestros de canto, que con su trabajo en la sombra están detrás de muchas de las voces y de los intérpretes conocidos por los aficionados. Para ello contaremos con la colaboración de una maestra de canto, Pilar Viana, que conducirá la velada e intentará además que el público se sienta implicado de alguna manera, más que como simple espectador, mientras les desvela los secretos de un arte tan difícil como el de la voz humana en el canto lírico».

Pasqual cuya producción de «La viejecita» y «Chateau Margaux» ha obtenido uno de los premios en el apartado de mejor producción de ópera española y zarzuela, defiende con énfasis el género: «Me produce una gran alegría el premio a la zarzuela. Que tenemos un gran patrimonio musical en la zarzuela es indudable y obvio. Todo lo que se haga por acercar ese género al público, que responde siempre de una manera generosa y a veces masiva, es absolutamente imprescindible. Ningún país puede permitirse, como lo hacemos nosotros, una desatención tan grande a un tan gran patrimonio».

Los interesados en asistir a la gala podrán retirar, de manera gratuita, las entradas en las taquillas del teatro Campoamor a partir del 7 de enero.