Ch. N.

«Incompatible con el ejercicio de la política». Así juzga la mayoría de las mujeres vinculadas a la igualdad y el feminismo consultadas por LA NUEVA ESPAÑA la actitud del portavoz de Foro Asturias en Oviedo durante las pasadas fiestas de San Esteban de las Cruces, en cuya romería, según varios testigos, habría proferido en público un comentario machista y despectivo -«Ésta está mal follada y éstas sí lo están»- sobre dos concejalas de su partido y la secretaria del grupo municipal.

María Campomanes, ex directora del Instituto Asturiano de la Mujer, afirma que la actuación de De Mesa es «intolerable» y que «pone de manifiesto cuál es el concepto que tiene de las mujeres». Esta idea expresada en sus comentarios, detalla, es «incompatible con el ejercicio de la política institucional». «No se puede consentir algo así, si es que se produjo tal como han relatado los testigos», concluyó Campomanes. Otra ex directora del Instituto Asturiano de la Mujer, número dos del PSOE en Gijón en la actualidad, Begoña Fernández, ve en el incidente de San Esteban de las Cruces un ejemplo más de cómo «los miembros de Foro Asturias están cuidando poco las normas de respeto y cortesía obligadas en las personas con cargos públicos». «Les falta saber hacer», sigue Begoña Fernández, «pero también saber estar. González de Mesa es un caso más de esto, llevado a su máxima expresión. Ridiculizar públicamente a dos concejalas de su propio grupo demuestra no sólo un machismo trasnochado sino la incapacidad de esta persona para representar a la ciudadanía y de poner en marcha cualquier proyecto social». Concejala también en Gijón, con larga experiencia en el terreno de la igualdad y al frente del gabinete de Bibiana Aído cuando era ministra, Ana González se muestra muy dura con De Mesa. «Me parece realmente grave: es sexista, soez y vulgar», declara. Más allá de las palabras del portavoz de Foro en Oviedo, Ana González juzga muy peligroso lo que se esconde detrás de esta actitud. «Aquí se aprecia que cuando no se apuesta por la igualdad la igualdad se pierde. Lo más sorprendente es que un cargo público se atreva a decir eso, sea en público o en privado. Y que se crea con derecho a decirlo. Porque si supiera lo que está diciendo, no lo diría. Sinceramente, lo que creo es eso, que ejemplifica como cuando no se apuesta por las políticas de igualdad, se retrocede y salen todos los monstruos de la caverna», reflexiona. Isabel Orbea, presidenta de la asociación «Mujeres en Igualdad de Asturias», afín al PP, insiste en que «una persona que tiene un cargo público debería pensar muy bien lo que dice y utilizar ese cargo en representación de todos. Esa frase no representa a nadie». Orbea asegura también que «hay responsabilidades compartidas». «Porque aunque él es mayor para ser responsable de sus actos», razona, «quien le da la oportunidad de acceder a ese cargo debería pensarlo».

Desde Foro Asturias, el concejal José Donate restó importancia ayer a la polémica y se remitió al comunicado de De Mesa del pasado jueves en el que negó haber pronunciado comentarios despectivos sobre ninguna mujer.