San Mateo tiene sus tradiciones. Una de ellas son los escenarios, que han ido cambiando con el paso de los años. No hace mucho había dobles sesiones en Buenavista y la plaza de la Catedral o en San Lázaro y la plaza de la Catedral. Al margen de los pequeños escenarios repartidos por diversos lugares de la ciudad que también han variado: la plaza del Fontán, la de Ayuntamiento, el Paraguas, Feijoo.

Los ajustes por la crisis han ido reduciendo plazas. Con lo que se ha quedado de escenario central la de la Catedral. Por ahí abre Melendi, de sobra conocido y con su público. Hay algunas cosas por descubrir en directo para un sector del público, como «Los Aldeanos» (sábado tras Ana Torroja). Dúo de raperos cubanos que se mueven entre la contestación y el coqueteo con el régimen. Hace poco actuaron en Madrid y apareció Bebe en escena.

La parte asturiana tiene en este escenario dos sesiones interesantes. De un lado los «Bulletproof» (domingo, 21.30 horas), los ganadores del concurso de rock, un clásico de las fiestas. Un certamen por el que ha pasado gran parte de la escena de los últimos lustros. La otra sesión rock con sabor asturiano es la de «Warcry» (21 de septiembre), banda con prestigio en la escena nacional e internacional. Ha llenado la cubierta de Leganés y este concierto mateíno coincide prácticamente con la publicación del DVD de la triunfal actuación que ofrecieron en el palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de enero.

La parte asturiana cuenta también con el giro indie de Nacho Vegas (próximo lunes) y los «Real Straits» (martes). Más de Asturias: «El Sueño de Morfeo» y «Pioneros del Rock» se subirán a las tablas el miércoles.

Actúan, además, en esta plaza el fenómeno fans español del momento, «Auryn» (día 16), entre otras sesiones que completan un cartel cuya cualidad es la variedad, como es costumbre, y la «dama del disco» Gloria Gaynor (día 22).

Hay un escenario muy interesante en la plaza del Paraguas, por donde cada día desfilarán grupos que nutrirán el ambiente de jazz, swing, funk... músicas del mundo, que empieza con Tracey Reid mañana y se prolonga hasta el día 21. La plaza del Ayuntamiento tendrá en su programa la parte electrónica, con Anton Pieete, Trevor Rockliffe, entre un abultado número de DJ (algunos de ellos locales). Como se señalaba, la plaza de Feijoo tendrá en su escenario el Concurso de Rock «Ciudad de Oviedo», que cumple 15 años con la peculiaridad de que los grupos compiten con actuaciones en directo. Y, claro, el gran puntal en escenario cerrado es Fito, que inaugura la gira nacional en el Auditorio (días 21 y 22).