Un economista ovetense ha sido el elegido para tomar el control del grupo Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia, y «relanzar» la empresa después del proceso de reestructuración que ha sufrido tras el despido de la mitad de su plantilla. Antonio Bueno Hudson (Oviedo, 19 de septiembre de 1971) se ha convertido en el consejero delegado de la compañía armamentística en sustitución del ex militar Carlos Villar Turrau, que se ha jubilado. El directivo ovetense inició su carrera profesional en Du Pont, otra multinacional vinculada a Asturias.

Su principal misión, según explicaban ayer fuentes de la compañía, además de «relanzar» a la empresa tras su reestructuración, será la de trabajar para «garantizar su viabilidad». Esto pasa por tratar de conseguir contratos para dar carga de trabajo a los cinco centros productivos que ya tiene bajo su mando. Aquí entra en juego la necesidad de Santa Bárbara de mantenerse como el principal proveedor del Ejército español. Pero Bueno Hudson también tendrá que tratar de hacerse con obra en el extranjero para paliar los profundos recortes que el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo en el presupuesto que destina a la modernización y compra de material.

Bueno Hudson se convierte al mismo tiempo en vicepresidente de la sección de vehículos de cadenas, artillería y municiones de General Dynamics en Europa, y desde la que coordinará la actuación de otras tres empresas, Mowag, General Dynamics Land Systems-Alemania y Styer. Precisamente los vehículos de cadenas son el producto estrella de Santa Bárbara Sistemas y el principal valor de la Fábrica de Armas de Trubia.

Bueno Hudson ha dado el salto a la primera línea de la empresa desde sus servicios financieros, donde llegó en 2005. El primer ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas cuenta con un amplio currículo. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo (1991-96). Completó su formación con varios máster. En 1997 comenzó a trabajar para la fábrica que Du Pont tiene en Asturias como analista financiero. En 1999 fue destinado a la sede central de la compañía en Ginebra (Suiza). En 2001 se hizo cargo de las finanzas de una rama de la compañía en España y Portugal. En 2005 fue fichado por Santa Bárbara Sistemas como responsable de los servicios financieros. Como tal ha participado activamente en el diseño del expediente de regulación de empleo que ha reducido a la mitad la plantilla de Santa Bárbara a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos.