Los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Asturias están indignados y desconcertados. Al medio día de ayer se reunieron delante del centro, en la Corrada del Obispo, para protestar por la inminente convocatoria de 44 plazas de catedrático, todas las que hay menos una. Podrán concurrir profesores de toda España. Se exige ser doctor o títulos de investigación que no son habituales en la enseñanza de la música. Sospechan que el 80 por ciento de las plazas se las lleve gente de fuera. Como la relación profesor-alumno es muy estrecha y la mayoría de los estudiantes procede de más allá de Asturias atraídos por determinados docentes temen que la convocatoria de las 44 plazas acabe cerrando el Conservatorio Superior.

En la concentración de la Corrada del Obispo, profesores y alumnos mostraron pancartas en las que se leía "No a una convocatoria injusta", "Solo Asturias no protege a sus trabajadores", "No a la exclusión de funcionarios asturianos", "Interinos asturianos a la calle" y "No a una convocatoria que destruye empleo en Asturias".

Los profesores del Conservatorio Superior son funcionarios -salvo el personal laboral que no le afecta esta novedad- con plaza en el Conservatorio Profesional, de grado medio. Están en el Superior en comisión de servicios. Los que no obtengan alguna de las 44 plazas de catedrático volverán al Profesional y los profesores interinos que dan clase en ese nivel irán a la calle.

En nombre del colectivo Luis Magín Muñiz, profesor de viola, leyó un comunicado en el que se recogía que la convocatoria "deja sin opciones de participación a la inmensa mayoría de los profesores que ejercen su docencia en el Principado de Asturias". Y es que "la inédita y específica exigencia del título de doctor" o la no valoración de los años de docencia en el grado superior amenaza con "la eliminación de la práctica totalidad del profesorado interino de los conservatorios asturianos. Todas las centrales sindicales se han manifestado abiertamente en contra de esta convocatoria". Los profesores "emplazan a la consejera de Eduación al diálogo" en la búsqueda "de soluciones reales".

Fernando Agüeria, director del Conservatorio, comentó por su parte que "no debemos ser pioneros en esto, el profesorado asturiano queda vendido y no se soluciona nada porque los nuevos catedráticos tomarán posesión y se irán. Se convocan, por ejemplo, dos cátedras de guitarra cuando hay un solo alumnos. Y lo mismo en fagot". Miguel Cuesta, profesor de historia de la música, indicó que "en Murcia, Cataluña, Valencia y Aragón para otros cuerpos no se ha hecho así. Si se barre al profesorado del Conservatorio el efecto dominó será terrible, irán al grado medio y los interinos que dan clase ahí se quedarán desplazados sin trabajo. La plantilla del Conservatorio va a quedar completamente descapitalizada. Harán falta diez años o más para recuperarse". Francisco Jaime Pantín, profesor de piano, comentó a su vez que "esta convocatoria es única en España y perjudica a los asturianos. Desde hace 24 años no se convocan estas plazas. Hay 22 conservatorios en toda España, el efecto llamada va a ser terrible. Piden doctorado para acceder a esas plazas pero no dan puntuación por la docencia en el grado superior. El 90 por ciento del profesorado asturiano no se podrá ni siquiera presentar".