Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP roza la mayoría absoluta en Oviedo ante el hundimiento de Foro

Sondeo electoral en el municipio

El PP roza la mayoría absoluta en Oviedo ante el hundimiento de Foro

Una encuesta da 14 ediles a los populares y deja fuera a los casquistas Podemos e IU obtendrían 4 concejales cada uno

La primera gran encuesta realizada en Oviedo de cara a las elecciones de mayo sitúa al PP al filo de la mayoría absoluta, a Foro en el colapso y muestra el panorama más polarizado en el Consistorio carbayón desde la llegada de la democracia. El estudio refleja el auge de Podemos y la posibilidad de que UPyD alcance el 5% necesario de votos para contar por primera vez con un concejal. El PSOE se recupera como segunda fuerza política e IU queda igualada en ediles con la formación de Pablo Iglesias.

La encuesta, de 1.200 entrevistas, realizada por Sigma Dos a comienzos de este mes y que desde hace unos días maneja IU, apoyo del PP en el Ayuntamiento, indica que los populares recuperarían el terreno perdido en 2011, cuando la irrupción de Foro le arrebató la mayoría absoluta de los veinte años anteriores. Los populares pasaron de golpe de 17 ediles a los actuales 11. Ahora, la intención de voto supondría que el 41,3% de los ovetenses confiarían en dar su apoyo al actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP). En sus primeras elecciones como cabeza de lista, Caunedo, que tomó el bastón de mando de la ciudad tras la salida su antecesor, Gabino de Lorenzo, se movería en una horquilla de entre 13 y 14 ediles (la mayoría absoluta está en 14).

La segunda fuerza más votada sería el PSOE, que pasaría de seis concejales a cinco, con el 17,2% de los sufragios frente al 20,3 de los últimos comicios, recuperando su hegemonía como principal partido de la oposición a costa de Foro. IU mejoraría sus resultados en 2011 llegando a cuatro ediles frente a los tres que tiene ahora. La coalición, inmersa ahora en un proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir a sus cabeza lista, obtuvo la última vez que los ovetenses pasaron por las urnas el 11,4% de los votos. La encuesta de Sigma Dos refleja que IU se haría ahora con el 15,1% de los votos y sería la segunda fuerza de la izquierda por delante de Podemos, que en Oviedo obtuvo más votos que la coalición en las elecciones europeas.

Cuatro ediles lograría Somos Oviedo (14% de los votos), la marca con la que Podemos se estrenaría en la carrera municipal en la capital del Principado. Aunque la encuesta se ha hecho tomando como nombre de referencia el de Podemos y no el de la marca con la que concurrirá a las locales.

El partido peor parado sería Foro. Los casquistas sólo recibirán el 4,8% de los votos frente al 20,7% de los que lograron en 2011. Este porcentaje complicaría su presencia en el Ayuntamiento, pasando de siete concejales -dos de ellos abandonaron la formación casquista y ejercen como ediles no adscritos- a uno o ninguno. Más fácil parece tenerlo UPyD. La formación magenta lograría estrenarse en el Ayuntamiento con un edil.

Pero hay quien analiza la encuesta de otra manera: la posibilidad de que las fuerzas de izquierda arrebaten en conjunto la mayoría al PP. Con los números que aporta el estudio, UPyD e incluso Foro, si con los meses que restan es capaz de remontar el vuelo, podrían convertirse en la llave para optar a la Alcaldía en el caso de que se produzca un empate técnico entre el PP y las fuerzas de la izquierda, ya que sobre el papel PSOE, IU y Podemos sumarían trece concejales. Quedaría por ver si los ediles de la formación de Pablo Iglesias en la ciudad estarían dispuestos a pactar con dos partidos de los que incluyen dentro de lo que denominan la casta política, a la que culpan de los problemas del país.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.