"No soy orador ni gerente de empresa, sólo soy un alfarero". José Vega Gutiérrez, "Selito", presentó así ayer el primer proyecto del que será el Centro de Alfarería de Faro, durante la inauguración de la tercera edición de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, en la plaza de Trascorrales. Lo hizo junto al geógrafo y autor de la propuesta, Toño Huerta, que le sorprendió en mitad del acto oficial -al que acudieron numerosos artistas y miembros de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro- con la proyección de un vídeo de unos dos minutos de duración sobre su trayectoria vital. Es decir, sobre la vida del último ceramista de la localidad carbayona, único continuador de una tradición documentada desde el siglo XII que con la construcción de un museo que haría las veces de escuela y taller podría conseguir más adeptos que moldeen figuras esmaltadas en blanco o en negro.

"El museo de Faro era un vieja deuda pendiente de Oviedo y de Asturias con mi pueblo". "Selito" explicó de esta forma lo que siente al saber que el centro de formación y de exposición por el que tanto ha luchado se hará realidad. De hecho, el municipio ha destinado este año 120.000 euros de presupuesto para el proyecto y la semana pasada firmó un convenio con la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro pare sentar las bases de la propuesta.

Según el geógrafo Toño Huerta, el siguiente paso es que el Ayuntamiento adquiera el terreno necesario -5.000 metros cuadrados- para levantar el complejo de alfarería, que estará ubicado cerca del taller de "Selito". Después, "será necesario sacar a concurso el diseño arquitectónico".

La gestión del centro dependerá del municipio en contra de la posibilidad barajada en un primer momento de que la Asociación de Vecinos de Limanes cogiera las riendas. Eso sí, "Selito" tendrá un papel fundamental en la dirección. "Estaré allí para lo que sea, desde aconsejar qué hacer, hasta impartir alguna clase de alfarería a los alumnos", explicó ayer José Vega, que ha prestado nueve piezas de cerámica de su colección particular para la exposición de Trascorrales: "Traje un botijo con forma de gallo y varios pucheros y cazuelas rematados en distintos esmaltes para que los visitantes sepan qué es la cerámica de Faro".

Una selección de veinte fotografías en blanco y negro sobre la alfarería y las manos de "Selito" dando forma al barro completan el apartado dedicado a Faro en la III Feria Nacional de Cerámica Creativa.