La candidata de Somos a la Alcaldía de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho hoy que el respaldo ciudadano que les ha situado como la segunda opción más votada "exige responsabilidad y seriedad", y ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con las demás fuerzas municipales, que comenzará por la Agrupación Municipal Socialista.

Somos Oviedo, que con seis concejales se ha convertido en el segundo partido de la próxima corporación municipal, considera que existe la "posibilidad real" de un cambio de gobierno en la ciudad tras 24 años de mandato del PP.

La cabeza de lista de Somos y edil electa ha señalado que no se trata de "derechas o de izquierdas" sino de "regeneración democrática y de un proyecto con la gente y para la gente" después de los resultados electorales del pasado domingo, que "hablan claro".

Asimismo, ha subrayado que conseguir recabar más de 20.000 apoyos en forma de votos permite a Somos confiar en que "puede ser una realidad" lograr un gobierno que "envíe al PP a la oposición".

"Aquí no valen las prisas, no vamos a hablar de puestos o sillones, vamos a hablar de Oviedo y de un proyecto de ciudad que ponga en el centro la regeneración democrática y los problemas de la gente", ha afirmado.

A su juicio, "es la hora del sentido común" en la capital asturiana, que denuncia que durante el mandato del PP se privatizaron servicios municipales básicos, como el agua, el transporte urbano, la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines, así como la recogida de basuras.

Para Taboada, la privatización de estos servicios les ha convertido en "ineficientes, más caros y peores" que hace años.

Por tu parte, el secretario general de Podemos Oviedo y número dos de la candidatura, Rubén Rosón, ha declarado que la ciudad "no puede quedarse al margen de la ola de regeneración política" que se está dando en las grandes capitales del país, como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia.

"Tenemos que poner a Oviedo en el mapa de las capitales del cambio", ha señalado.

Para Somos, la conformación de un gobierno de cambio municipal pasa por una serie de líneas de trabajo esenciales, que se irán concretando esta semana en las negociaciones entre las personas que participan en la misma.

Entre los asuntos que primarán, destacan la regeneración política y la transparencia, las medidas de ahorro en sueldos de cargos públicos y gastos protocolarios, la apuesta por el empleo y el bienestar, la erradicación de los desahucios de primera vivienda en la ciudad y una auditoría rigurosa de las cuentas municipales que acabe con la corrupción.