Los actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de esta semana reservan el miércoles un espacio para la presentación, a las 20 horas, de "Contra viento y marea", el primer disco de la Orquesta Céltica Asturiana. La formación, creada hace tres años, con vocación de difundir y también defender la música tradicional asturiana, tiene como director a Mento Hevia. Este último, junto a varios de los músicos de la formación, ofrecerán al término de la presentación del disco un pequeño concierto. Presenta el acto el crítico musical Aurelio Argel.

Pero la actividad en el Club comienza hoy, a las 20 horas, con una charla divulgativa en torno al mundo de los perros. En concreto, sobre el mastín y su cría. Ángel Fernández, presidente de la Asociación Asturiana del Mastín Español (Asame) llevará el peso de una conferencia titulada "El mastín español en Asturias y su cría", en la que abordará la relación que estos perros han tenido con la región y el papel que han jugado en la vida del ámbito rural. Le acompañará Álvaro Roza, tesorero de la asociación.

La cita de mañana prevé la proyección de un documental y una charla posterior, con debate entre los asistentes. El fotógrafo de viajes Jorge Fresno presenta en la sala del Club Prensa Asturiana, a las 20 horas, su último periplo aventurero, que le ha llevado hasta Siria y Libia. Mostrará imágenes y contará las experiencias de su paso por Palmira, Crac de los Caballeros, Lepist, Magna y Sabrata.

A mitad de semana, el miércoles, será el turno de la Orquesta Céltica Asturiana y su disco "Contra viento y marea", un título que, como explica Juan Povedano, flautista de la formación, le viene como anillo al dedo, "ya que echar a andar este proyecto, reunir a tantos colaboradores, tratar de ofrecer conciertos y editar este trabajo como fruto de este esfuerzo fue como luchar contra viento y marea". Lejos de pretender mostrarse como un grupo de folk al uso, la formación pretende, en palabras de Povedano, "que sea vista y reconocida como una reunión de entre veinte y veinticinco componentes que provienen de diferentes estilos". La orquesta lleva flautas, chelos, contrabajos, guitarras, zanfonas, gaitas irlandesas y asturianas, whistles, violines, arpas, percusiones, guitarras, panderos asturianos e irlandeses, bouzoukis, rabeles y bandurrias asturianas.

El tono aventurero regresa al Club el jueves, a las 20 horas, con la presentación de "Altitud en vena", la crónica aventurera de la expedición al Himalaya del montañero Jaime Martínez Valderrama.

Y el viernes, ya para cerrar la semana, el periodista e historiador Christian Franco, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA ofrece (20 horas) la charla "Neville y Lorca, historia de una amistad, que abunda en la estrecha relación que mantuvieron el poeta granadino y el director de cine. Franco es autor de una monografía sobre Edgar Neville.