E. V.

¿Qué es Gastromateo?

Es una feria gastronómica organizada por la Asociación de Hostelería de Asturias que se celebró por primera vez hace dos años en el paseo de los Álamos, durante el mandato del anterior gobierno local encabezado por Agustín Iglesias Caunedo. El Ayuntamiento cedió el espacio en 2013 y 2014 y la asociación asumió los gastos de las instalaciones de electricidad, las tomas de agua, la iluminación y la ambientación musical (unificada en todo el recinto) y otros servicios similares, además de la vigilancia y los aseos públicos. En ambas ediciones hubo un total de 33 casetas y jaimas, abiertas de 12 de la mañana a una de la madrugada por semana y hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de fiesta, que ofrecían comida y bebida.

¿Se va a celebrar este año?

A día de hoy, el Ayuntamiento ha denegado el permiso para que la feria se celebre en el paseo del Bombé, que era la ubicación solicitada por Hostelería de Asturias. El presidente del sector de hosteleros asturianos ha propuesto quitar los chiringuitos del casco antiguo y poner en su lugar las casetas de Gastromateo, poner los puestos de los hosteleros en la Fábrica de Armas de la Vega, e incluso, organizar la feria en el Parque de Invierno.

¡Cuál es el origen de la polémica?

El pasado día 15 de mayo, Hostelería de Asturias presentó por registro al Ayuntamiento la solicitud para organizar una nueva edición de Gastromateo, esta vez, en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco. Ante "la pasividad" del Ayuntamiento, los hosteleros decidieron presentar las bases y comenzar a preparar el evento siempre "a expensar de lo que diga" el Consistorio. El concejal de urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), les denegó el permiso, por lo que los hosteleros creen que se trata de una actitud "sectaria" para beneficiar a los chiringuitos en detrimento de los profesionales del sector.

¿Está protegido urbanísticamente el Campo?

El Principado ha incoado un expediente para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el Campo.