"Es urgente poner en marcha los distritos para potenciar la participación vecinal". Esta es una de las impresiones que trasladó ayer a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) la portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida -en el gobierno municipal- Cristina Pontón.

Para la concejala, la puesta en marcha de los distritos "es urgente", entre otros motivos porque los vecinos "deben participar activamente en la configuración de los Presupuestos de 2016". Así, a su juicio, "no puede haber excusas para retrasar más" la nueva configuración de los barrios de la ciudad, que perderán, en base a este modelo, la figura del alcalde pedáneo.

Según informó IU en un comunicado de prensa, la FAVO trasladó al grupo municipal su preocupación con la configuración de los distritos "así como otros temas de relevancia como el transporte municipal, la educación, la zona rural y la ordenación urbana".

La FAVO está manteniendo reuniones en las últimas semanas con los distintos grupos municipales a cuenta de los distritos. La semana pasada, el PP criticó a los miembros del tripartito -en especial a Somos- por tratar de "romper" el consenso que aseguran que existía entre los vecinos y el Ayuntamiento. A su vez, Somos está celebrando reuniones en los barrios y pueblos explicando la nueva configuración de los distritos.