Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almudena Cencerrado.MIKI LÓPEZ

ALMUDENA CENCERRADO | Presidenta nacional de las Asociaciones de Guías de Turismo

"Una cosa es una persona simpática y otra un guía de turismo profesional"

"El intrusismo en el sector sigue creciendo y es permitido por las autoridades"

Almudena Cencerrado es la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (Cefapi) y participa en Oviedo en el I Encuentro Nacional de Guías de Turismo Oficiales Federados y en la asamblea general de su confederación.

-¿Qué le gustaría que saliera de este encuentro?

-Sobre todo, que las autoridades de turismo sean conscientes de la necesidad de seguir protegiendo la marca España a nivel turístico en cuanto a calidad y, por lo tanto, defiendan a un sector de profesionales como el nuestro.

-¿No lo están haciendo?

-Queremos que se reconozca la calidad profesional de nuestros guías, que cumplen los parámetros de formación y de idiomas, lo que hasta ahora ocurre sólo a medias.

-¿Quiere decir que hay intrusismo profesional?

-Ésa es nuestra espada de Damocles y se está generando por personas que desconocen el sector. No sólo hay mucho intrusismo sino que es creciente. Parece mentira que lo consientan las autoridades de turismo, peso es así. Una cosa es un profesional y otra muy distinta, una persona simpática que cobra en dinero negro. Por esta práctica hay compañeros que se ven obligados a dejar su actividad. No hay que olvidar que somos trabajadores autónomos.

-¿Qué recomienda usted al respecto a las empresas del sector?

-A todas ellas, y también a los consumidores, que se informen, que elijan siempre a un profesional porque que es una garantía de calidad. No debemos de olvidar que los guías nos ayudan a convertir los sueños del viajero en realidad.

-En Asturias es necesario una titulación para ejercer de guía turístico.

-Pero en otras comunidades aún no. Por eso aprovechamos esta reunión para pedir al Gobierno que unifique criterios en todo el territorio nacional. Dicen que nos dan la razón y que posiblemente en enero tengamos noticias. Además, no hay que olvidar que nuestro colectivo sigue formándose continuamente para poder ofrecer mejores servicios a los clientes.

-Parece que no trabajan para la principal industria de este país, la turística.

-La realidad es que somos trabajadores autónomos y temporales, ya que no es lo mismo trabajar en Canarias, donde hay más meses de trabajo, que en el resto de España. Y nos recortaron subvenciones, como las destinadas a editar folletos.

-¿Oviedo ocupa en el sector turístico el sitio que le corresponde a nivel nacional?

-El turismo en la ciudad creció mucho en los últimos años y posiblemente lo continuará haciendo. Nosotros, que ya somos embajadores de la ciudad, iremos a nuestros destinos hablando muy bien de Oviedo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.