La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado un nuevo motín protagonizado ayer por los internos que el Centro de Menores de Sograndio con el lanzamiento de objetos a los trabajadores que supuso que un menor y un vigilante resultasen heridos.

En un comunicado, Avispa afirma que este motín se produjo ayer cuando tres internos, de un total de cinco, que se encontraban en las clases del Taller de Mecánica provocaron un "altercado de consideración".

Añade que, "sin mediar motivo o razón alguna, literalmente, arrojaron y lanzaron diferentes objetos, entre ellos varias herramientas que se utilizan habitualmente en el citado taller, contra el monitor y el único vigilante de seguridad que en esos momentos se encontraban junto a ellos, provocando heridas de diferente consideración al citado vigilante.

Recuerda que el Taller de Mecánica permanece cerrado durante la celebración de sus clases con los internos y resto de personal en el interior, ya que hace cinco meses, otro incidente similar, en la misma zona, supuso la fuga de otro interno.

Este hecho, pudo haber provocado una situación de "extremo riesgo" para la integridad física de los trabajadores y vigilantes, tanto por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos como por la "virulencia y actitud agresiva y desmedida de los propios internos rebelados", apunta Avispa.

Después del suceso, indica, uno de los internos tuvo que ser trasladado hasta el HUCA para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante el altercado protagonizado por todos los internos.

Asegura que fue necesaria la intervención de la totalidad de los vigilantes presentes en el centro para solventar la revuelta, obligando a que el resto de las dependencias, pisos y modulo terapéutico, quedase sin seguridad hasta poder solventar la situación creada al abandonar los vigilantes sus puestos, siendo trasladados los internos hasta las celdas y habitaciones de aislamiento.

"De nuevo, de forma reiterada e insistente, vuelven a repetirse graves altercados y problemas de seguridad interna en el Centro, con la ausencia de protocolos de actuación para el personal de seguridad por mucha insistencia en manifestar lo contrario por parte de la Dirección del Centro y el titular de la instalación, la Consejería de Presidencia", subraya.

Por último, critica "la sustitución de vigilantes con gran experiencia por otros sin la formación ni cualificación obligatoria y exigible según la normativa reguladora por parte del empresa adjudicataria, Alcor Seguridad y su responsable en Asturias".