Las familias del colegio Gesta I votaron ayer por séptima vez en los últimos trece años en contra de la jornada continua. Un total de 295 padres emitieron su voto y aunque la opción del cambio fue mayoría (218 frente a 74 a favor de continuar con la jornada partida) el resultado no es suficiente para promover un cambio porque la Consejería de Educación exige la conformidad del 65 por ciento de los padres con derecho a voto, de modo que las abstenciones cuentan como negativo. De hecho, este año, los padres contrarios al cambio de jornada hicieron campaña a favor de la abstención.

La votación en una urna instalada en el gimnasio del colegio se desarrolló ayer entre las ocho y media de la mañana y las cinco y media de la tarde. Antes de las siete, el recuento había finalizado y ya se conocía el resultado. Esta vez la participación no fue elevada. De los 533 padres que figuran en el censo ejercieron su derecho a voto un 42 por ciento, mientras que el 58 por ciento del censo prefirió no votar. El año en el que se registró más participación fue el 2014, cuando votaron 403 personas de las que 256 lo hicieron a favor y 144 en contra del cambio.

La de ayer es la séptima votación promovida por el Consejo Escolar, que ahora, a través de la dirección del centro, tendrá que informar a la Consejería de Educación de los resultados. Este órgano presentó el pasado día 18 a los padres su proyecto para que la jornada lectiva fuese continua. En este documento, el centro se comprometía a conservar el mismo horario de permanencia para el alumnado que así lo requiera, así como los mismos servicios que se prestan en la actualidad.

De este modo, el centro defendía que solo un 17 por ciento del alumnado disfruta de la jornada partida como tal, y que el resto, un 83 por ciento de los alumnos, permanece en el centro "ininterrumpidamente, en lo que se considera una jornada plena". De este modo, según el centro, en el tiempo de comedor, entre las 12.30 y las 15.00 horas "la mayor parte del alumnado no acude a sus casas a descansar".

En el otro lado de la batalla están los padres contrarios al cambio de jornada. Ellos defienden el modelo actual, entre otros motivos, porque los colegios Gesta I y Gesta II son los únicos centros con jornada partida en Oviedo. Sostienen que las familias que quieren un colegio con jornada continua tienen otras opciones, pero que ellos no.

LA NUEVA ESPAÑA intentó ayer, sin éxito, contactar con la dirección del colegio para solicitar una valoración de los resultados. Por su parte, los padres contrarios al cambio de jornada enviaron un comunicado en el que, además de analizar los resultados, piden al centro que después de siete "noes" consecutivos, desistan de convocar más votaciones. "Pedimos que la gene no votara como medida de protesta por las incesantes propuestas de cambio", explicó el "lobby" favorable a la jornada actual. "No han votado 238 personas y a eso hay que sumar 74 votos más de las personas que votaron en contra del cambio. En total son 312 personas en contra, un 58 por ciento del censo", analizan las familias favorables a la jornada partida.