Ana Taboada habla con cuentagotas del robo de varios expedientes del armario de su despacho entre los que había documentación sobre el "caso Pokémon", la trama del agua en la que está presuntamente implicado el exalcalde del PP, Agustín Iglesias Caunedo. Prefiere dejarlo en manos de la Policía Nacional. Lo único que revela es que además de una copia del expediente administrativo del caso y sus anotaciones personales, también había "anónimos clave para entender todo este asunto y a quiénes salpica en Oviedo". La misteriosa desaparición de los documentos, desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, tampoco parece quitarle el sueño: "Estoy tranquila porque confío plenamente en los funcionarios municipales y en la investigación policial". Además, responde rápida y tajante a la pregunta de si intuye quién pudo meter la mano en el armario. "En absoluto. No sospecho de nadie en concreto. Y punto".

Pero en lugar de poner un punto y aparte cuando a principios de enero se dio cuenta de que el armario de su despacho estaba vacío, lo que puso fue un punto y seguido. Avisó al Alcalde y al concejal de Seguridad Ciudadana y pidió una caja fuerte. Lo que no supo decirles con exactitud a Wenceslao López y al edil Ricardo Fernández (ambos del PSOE) es cómo habían abierto el armario. "Perdí las llaves, que eran de esas pequeñinas y no las tenía metidas en un llavero, y entonces hubo que cambiar la cerradura para que yo tuviera acceso y evitar problemas", explica Taboada. Es decir, que el armario estuvo abierto varios días porque no tenía bombín de cerradura. Así, la teniente de Alcalde reflexiona y añade a renglón seguido que "puede que en realidad me sustrajeran los llavines o que aprovecharan que la caja estuvo abierta un tiempo y no necesitaba llave".

Esa es la razón por la que la líder de Somos, que también es abogada del Observatorio Anticorrupción de Asturias (organismo que está personado en la causa), no tiene ni idea del tiempo que hace que la copia del expediente administrativo del "caso Pokémon" está en manos ajenas. El cambio de cerradura fue antes de las vacaciones de Navidad y ella denunció la desaparición del material el 14 de enero.

Además de la denuncia ante la Policía Nacional, Taboada presentó por registro un escrito en el Ayuntamiento solicitando una investigación interna y exigiendo la revisión de las medidas de seguridad de su despacho, que está ubicado en la calle del Peso, en un lateral del Ayuntamiento, donde antes estaba el servicio de Protocolo. La teniente de Alcalde estrenó hace pocos meses el espacio, al que se accede desde la calle por una puerta de madera y tocando un timbre. Su despacho está conectado con el resto del Ayuntamiento a través de una puerta interior que da a un almacén poco frecuentado en el consistorio ovetense.

Alertada por la desaparición de los documentos, Taboada también comentó el suceso con dos trabajadoras del área de Participación Ciudadana e Información que tienen su puesto en un recibidor contiguo al despacho. Le dijeron que, entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero, una semana en la que el miércoles fue día festivo por los Reyes Magos, escucharon varias veces "ruidos" y vieron "luces encendidas" en la parte del local que da al almacén y que comunica el despacho de la teniente de Alcalde con el resto de la Casa Consistorial.

Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía Judicial se presentó durante las últimas semanas varias veces en el despacho de Taboada para recabar toda la información posible. Escrutaron la oficina, hicieron fotos al armario y recabaron datos sobre el acceso a la oficina a través de la puerta que la conecta con el resto del Ayuntamiento.

La trama del agua tiene varias ramificaciones en Oviedo. Por un lado, la juez que instruye el caso contra la corrupción política en más de media docena de comunidades autónomas, Pilar de Lara, investiga si la empresa Aquagest abonó los gastos de los viajes a Nueva York, Florida y Croacia que hicieron juntos Iglesias Caunedo; el exconcejal gijonés, Manuel Pecharromán, y el exvicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Fernández. El montante total ascendió a 33.000 euros y en el desglose de gastos aparecían anotaciones de "putiferios" y "putas y varios".

Por otro lado, la juez investiga una factura del PP regional de 29.000 euros a la empresa ASAC Comunicaciones por hacer la página web de la que fuera candidata regional del PP durante la campaña electoral de 2011, Isabel Pérez-Espinosa. En el sumario de la causa consta que el gasto pudo haber sido "inflado".

El exalcalde de Oviedo, que declaró como imputado el 29 de enero en Lugo, declinó ayer comentar para este periódico la desaparición de los documentos del despacho de Taboada.