El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha decidido poner punto y final a la andadura del centro ecuestre El Asturcón, inaugurado hace 17 años por el exalcalde popular Gabino de Lorenzo. El actual regidor, el socialista Wenceslao López, ha dicho esta mañana que, a partir del próximo domingo, que es cuando finaliza la concesión la empresa Urbaser, las instalaciones quedarán "exclusivamente para la hipoterapia" y que los usuarios del centro, en el que esta mañana había 104 caballos, tendrán que marcharse con los animales. López ha advertido de que, si cumplen su promesa y se resisten a salir, "tendremos que echarlos".

Wenceslao López ha aclarado así el futuro de unas instalaciones que han dado muchos dolores de cabeza al tripartito. "El Ayuntamiento finaliza (el domingo) su contrato con Urbaser. No hay una nueva empresa interesada. El Ayuntamiento no puede dedicarse a mantener y gestionar caballos. Así de fácil y de claro. Esas instalaciones estarán operativas exclusivamente para hipoterapia, que de dedicarán ellos a cuidar sus caballos", ha asegurado el regidor tras una visita a Olloniego.

López ha explicado que el Ayuntamiento "no tiene recursos humanos" para mantener, gestionar y cuidar los caballos y que "no puede hacerlo porque no lo ha hecho nunca".

Sobre los usuarios del Asturcón, con los que ha mantenido en los últimos meses varias reuniones, ha señalado que "no tienen una relación con el Ayuntamiento" porque "son clientes de Urbaser". "Incluso desconocemos quiénes son los usuarios. Urbaser no nos ha facilitado la información porque no puede por la ley de protección de datos". Cuestionado sobre si el próximo domingo los usuarios tienen que sacar de allí a sus caballos, Wenceslao López ha sido tajante: "Por supuesto, claro. Y si no se va tendremos que echarlos. Poner en marcha un procedimiento para que no estén allí. Porque entonces habrá alguien de ocupa", ha agregado.

El regidor se ha referido también a los trabajadores del Asturcón, que llevan dos días manifestándose en la plaza del Ayuntamiento, pero no ha aclarado su futuro: "Tenemos siete trabajadores: cinco de colaboración social y dos que provienen de (la extinta) Gesuosa. Se dedicaban a la parte del mantenimiento del prao o de la arena. Pero nunca a cuestiones con los caballos", ha señalado.

La decisión de cerrar el centro pone fin a un culebrón que se alarga desde el pasado mes de agosto. Ese mes, el Alcalde ya dejó la posibilidad del cierre. El regidor sacó unos pliegos que quedaron desiertos a pesar del interés de empresas nacionales e internacionales. Hubo contactos hasta el final con distintos empresarios y también debate en el seno del tripartito local, donde somos era el socio más partidario de cerrar el centro. El Alcalde planteó una opción para dejarlo abierto que pasaba por alquilar los boxes a los usuarios, pero la posibilidad se descartó porque esa posibilidad obligaba a redactar una ordenanza que tardaba seis meses en realizarse. Además, no conciliaba el acuerdo unánime de los socios.

Ahora, después de varias prórrogas a Urbaser, la decisión es el cierre, según se desprende de las declaraciones esta mañana de Wenceslao López. El futuro del centro seguirá, no obstante, siendo objeto de debate en el seno del gobierno, pero ya para otras soluciones alejadas de los caballos.