La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias ha sufrido un duro varapalo. El Consejo General de Enfermería, organismo que agrupa a los colegios profesionales a nivel nacional, anunció ayer la nulidad de la convocatoria de elecciones con las que Emilio Losa y Alfonso Román López pretendían permanecer en sus cargos -presidente y vicepresidente, respectivamente- cinco años más. La resolución argumenta que los comicios fueron convocados de modo que los colegiados no se enteraran.

La convocatoria fue anunciada en el tablón de anuncios del Colegio y en una recóndita esquina de la página web institucional el día de Nochebuena de 2015. El plazo de presentación de candidaturas fue fijado entre los días 24 y 31 de diciembre, periodo cargado de fiestas y absolutamente impropio para cualquier actividad de naturaleza participativa.

Textualmente, el Consejo concluye que los dirigentes colegiales propiciaron una "insuficiente publicidad" y una "incorrecta aplicación del calendario electoral", que incluso fue acortado en un día. Lógicamente, sólo se presentó una candidatura, la de Losa, que tomó posesión el pasado 16 de enero, pero no hizo público nada de lo sucedido hasta el 31 de marzo, momento en el que la irritación de los colegiados alcanzó el cénit. Muy pocos días antes, el 8 de enero, Losa y López habían declarado a los medios de comunicación y a los colegiados reunidos en una tensa asamblea que celebrar elecciones "momentáneamente no toca, cuando toque se harán". Emilio Losa acumula más de veinte años en la presidencia del Colegio.

El Consejo General de Enfermería ordena que una "junta de edad", integrada por los colegiados más veteranos, se haga cargo del Colegio para convocar unas nuevas elecciones. Esta resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La citada decisión es la respuesta a una batería de recursos promovida por la Asociación Enfermería de Asturias (AEA), que aglutina a los profesionales disidentes, los mismos que llevaron a Losa a los tribunales y propiciaron que esté imputado por una presunta apropiación indebida en la gestión de los fondos del Colegio, que proceden de las cuotas de los aproximadamente 6.000 colegiados que lo integran. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.

Los dirigentes de la Asociación Enfermería de Asturias recurrieron al Consejo de Enfermería con muy pocas esperanzas de ser escuchados. Sin embargo, han terminado obteniendo respuesta. Ayer, cargaron de nuevo contra "el patético, lamentable y bochornoso 'proceso electoral' que llevó a la autoproclamación de la ex junta de gobierno". Asimismo, hicieron un llamamiento a los colegiados para que acudan a votar en las próximas elecciones.