Marta Fermín estaba a punto de ponerse el vestido para salir a celebrar el aniversario de Decero Espacio Creativo cuando recibió la llamada de LA NUEVA ESPAÑA invitándola a hacer balance de los primeros doce meses de la "aventura" que, según sus propias palabras, asumió en su día con la determinación de sacar adelante un proyecto personal, "con más libertad y sabiendo que había más riesgos". Un año después afirma que desde entonces solo ha recogido "cosas buenas", que la acogida de Decero ha sido "mejor de lo que esperaba" y que ha sido "duro y ha habido muchos retos, pero los hemos superado mejor de lo que pensábamos".

Para celebrarlo, Marta Fermín reunió a doce artistas, de reputación ya consolidada, y montó una exposición, que inauguró ayer por la tarde y que puede visitarse hasta el 18 de noviembre. "La apertura de este espacio es la síntesis de veinte años de trabajo y estos artistas han estado a mi lado a lo largo de los últimos quince años", explicó. Son Ricardo Mojardín, José Ferrero, Adolfo Manzano, María Álvarez, Goyo Rodríguez, Francisco Velasco, Oliver Montesinos, Josán López de Pariza, Rubén Megido, Pato Inclán y Fina Menéndez. Sus propias obras completan el catálogo de la exposición y algunas piezas creadas por los alumnos que acuden a las clases de Decero y de los artesanos que colaboran con el centro, que tiene su sede en la calle Martínez Vigil.

La fiesta de aniversario de Decero continuó con la actuación de Lea Poldo, con un concierto de arpa, "Corazón, hígado, pulmón, y a las nueve y media, María del Mar Díaz González, historiadora del arte y amiga de Marta Fermín, intervino en favor de iniciativas como la que ella ha conseguido poner en marcha.

Fermín destacó a lo largo de este año la participación del espacio en la Noche Blanca, el mercadillo nocturno que organizan cada tres meses y su inminente participación en la feria local de arte.