¿Que es el propano?

Se trata de un hidrocarburo, compuesto de hidrógeno y carbono. Es un gas licuado muy similar al butano. Es inodoro e incoloro. En su estado natural es gaseoso pero se le somete a temperatura ambiente y a baja presión y se licúa, reduciendo su volumen hasta 250 veces lo que facilita su almacenamiento y transporte. Es uno de los combustibles con más alto poder calorífico y puede alcanzar una temperatura de llama de unos 1.900 grados en aire. Y uno de los más utilizados. Debido a que es inodoro e incoloro en su estado natural, como medida de seguridad se le suelen agregar derivados de azufre para detectar las posibles fugas con su particular olor.

¿Cada cuanto debe revisarse la caldera del gas?

La instalación del gas debe pasar una inspección completa cada cinco años y las calderas, cada dos años. Las encargadas de hacerlo son las empresas suministradoras del gas, que comprueban el funcionamiento y la estanqueidad, las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación. En algunos casos el fabricante puede recomendar que las revisiones se realicen más a menudo.

¿Cuáles son las averías más frecuentes?

Lo habitual es que se produzcan desperfectos en el equipo, problemas en las bombas, bajadas de presión. Las fugas de gas son algo excepcional.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono?

Cuando uno inhala monóxido de carbono, el gas ocupa el lugar del oxígeno en la sangre, lo que afecta al funcionamiento del corazón, el cerebro y el organismo en general. El riesgo es mayor para los niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades cardíacas y pulmonares y para los fumadores. Los síntomas son respiratorios, ya sean dificultades en la respiración o una respiración acelerada; confusión; desmayos; debilidad muscular; Latidos cardíacos anormales o rápidos; fatiga; mareos y hasta convulsiones, entre muchos otros. La intoxicación por monóxido de carbono puede inducir un coma y finalmente causar la muerte.

¿Cómo actuar en caso de intoxicación por monóxido de carbono?

Lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de emergencia, proporcionando información como la edad, el sexo y el peso de la persona afectada y del estado en el que se encuentra, consciente o inconsciente, y otros síntomas. Mientras llegan, si la víctima está inconsciente y no respira hay que empezar inmediatamente con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Cuando el nivel de monóxido de carbono en sangre es muy elevado y no baja, los médicos recurren a cámaras hiperbáricas o de alta presión. En su interior la persona intoxicada es expuesta a un ambiente con una concentración de oxígeno del cien por cien y con el doble o el triple de presión de lo normal. Eso acelera el proceso de sustitución del monóxido de carbono en la sangre por el oxígeno.

¿Dónde están as cámaras hiperbáricas más próximas a Oviedo?

En Gijón hay cámaras hiperbáricas en un centro médico privado en los bajos de El Molinón, otra en El Musel y una más en el Centro Integral de Seguridad Marítima Jovellanos, esta para los buzos y la gente del mar. La más próxima en un centro público es la del hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.