La tercera edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), entre el 10 y el 19 de marzo, traerá a la ciudad un total de 50 trabajos audiovisuales, con 17 largometrajes que vienen avalados por premios en los festivales internacionales de referencia de Europa. El programa, con palabras de su director, Pablo de María, apuesta por el cine de calidad que, sin embargo, no encuentra hueco en los circuitos comerciales. Quizá el mejor exponente de este afán de SACO sea el director catalán Albert Serra y su película "La muerte de Luis XIV", una coproducción francesa, española y portuguesa con un recorrido internacional notable, premiada en Cannes, seleccionada por la crítica especializada en España como el mejor título del año y que, sin embargo, no logró ni una nominación en los Goya.

Serra estará en SACO conversando con el público y, además, será el director invitado este año en el programa que se inició ya en la edición de 2016 para hacer una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Asturias, profundizando en la relación entre las artes plásticas y el hecho cinematográfico.

Otra característica de este tercer SACO es la mirada a la escena asturiana, un panorama, declaró De María, "rico, heterogéneo y de calidad". La muestra estrenará siete trabajos de directores asturianos: el documental "Campo y tablas" sobre Rodrigo Cuevas que inaugura las proyecciones; "Vida Vaquera" de Ramón Lluis Bande; "La plomada", de Luis Argeo y James Fernández; "La fuga", de Alejandro Díaz; "Negrea", de Juan Luis Ruiz; "If I were a filmmaker", de Mark John Ostrowski; y "En modo silencio", de Teresa Marcos, en la clausura.

Aunque la mayor parte de los títulos se proyectarán en el Filarmónica, la inauguración y la clausura, con el espectáculo que el grupo Improviso hará sobre tres clásicos del surrealismo, se desarrollarán en el Campoamor.

En los espectáculos de producción propia también destaca el audio-drama de Federico Volpini inspirado en el género Western en el que el grupo "La Bande" hará el acompañamiento musical.

La música en directo, muy presente siempre en SACO, se extiende por fiestas, vermús y demás actividades en varios locales de la ciudad, pero también cuenta con el documental de Trueba "Salir de casa", protagonizado por Fran Nixon, el trabajo de Jarmusch sobre "The Stooges" o el documental sobre "Omega".

Destaca, también, lo bien arropado que llega SACO a su tercera edición, con padrinos como el Festival de Sevilla, Orense u Oporto.