Los vecinos con garajes afectados por el llamado IBI para ricos empiezan a ponerse nerviosos. Según sostienen, el concejal de Economía les había citado para el viernes de la semana pasada con el fin de ofrecerles "una solución" que les exima de un diferencial que había sido presentado como la fórmula para cobrarles más a las grandes fortunas y bajarles el recibo al común de los ciudadanos. De momento, Rubén Rosón (Somos) les sigue "dando largas". Al menos eso es lo que afirma la administradora Carmen González, que representa a 199 vecinos del residencial Campo de los Reyes (Teatinos). "Encima vuelve a mentir", dice González.

Los vecinos aseguran que al acercarse el día fijado como límite y no haber recibido notificación alguna por parte del Ayuntamiento, decidieron ponerse en contacto con el concejal vía correo electrónico. "Nos contestó que, a más tardar, nos diría algo el lunes o el martes, pero estamos intentando ponernos en contacto con él y no hay manera", explica González. La portavoz vecinal afirma que esta es "la segunda mentira de Rosón" a los ciudadanos afectados por el impuesto a las grandes fortunas. "Prometió y defendió que no iba a afectar a los ciudadanos y era mentira", subraya la administradora.

Los ciudadanos llamados a pagar el IBI diferencial viven en edificios en los que no existe una división horizontal del garaje, con lo que su valor catastral supera el millón de euros, el límite fijado por el gobierno municipal para empezar a aplicar el IBI para ricos (un setenta por ciento superior al normal). El futuro de este impuesto está en manos de los tribunales y aún está por ver si el Ayuntamiento podrá cobrarlo este año -incluso las empresas y organismos "ricos" lo han llevado ante el juez al considerar que el Consistorio cometió un error administrativo que lo anula de raíz-, pero los vecinos tienen claro que no van a pagar el pato. "No tienen nada que hacer porque nos ampara la ley. No vamos a pagar de ninguna manera", dice González.