Oviedo acumula un veinte por ciento más de turistas y peregrinos en lo que va de año. Eso son, al menos, los datos de los que dispone la oficina de información que el Principado de Asturias tiene en la plaza del Ayuntamiento y que a lo largo del primer semestre de este año contabilizaron el paso por allí de 35.803 personas, lo que supone una subida del 19,89% en comparación con los seis primeros meses de 2016.

De estos datos se deduce también que los grupos que pasan por Oviedo de viaje son más numerosos que en año anteriores, pues el número de consultas (no de viajeros) registradas, 15.667 hasta junio, también creció pero no tanto, un 7,94% más que en el mismo periodo del año anterior.

De entre todos los turistas, destaca también el repunte que protagonizan los peregrinos del Camino de Santiago, que crecieron un 15,40% en el primer semestre de 2017.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo se felicita también por los datos de la oficina municipal del Escorialín, situada en la parte inferior del Campo San Francisco, que registró a lo largo de los dos últimos meses 13.896 visitas. Las 10.422 personas que pasaron por las instalaciones del Paseo de los Álamos en julio, además, superan ampliamente las 3.474 de junio y marcan una tendencia ascendente. De todos los visitantes que se han acercado en busca de apoyo para sus excursiones por Oviedo en este periodo, 11.176 eran españoles mientras que 2.630 llegaron a la ciudad procedentes del extranjero, en torno a un veinte por ciento. "Cada vez tenemos más visitantes", celebra el concejal de Economía, Rubén Rosón, que lamenta que las cifras no se puedan comparar con las del año pasado, cuando los horarios y el funcionamiento de la oficina turística eran distintos.

Madrid, con 1.666 turistas, es la comunidad que ocupa el primer puesto entre los viajeros nacionales en el mes de julio, que concentró la mayor parte de las visitas de lo que va de verano. La siguen Andalucía (1.450), Castilla y León (861), Cataluña (786) y Castilla la Mancha (646). Los españoles que menos pasaron por el punto de información municipal en el mes pasado fueron los de Ceuta y Melilla (15), Baleares (45) y Cantabria. Una clasificación que, como ocurre con la lista de países de procedencia de los extranjeros, es muy similar a la que se desprende de las estadísticas el mes de junio. Entre los turistas internacionales, los franceses fueron los que más acudieron al Escorialín, seguidos de los argentinos, los estadounidenses los británicos, los italianos y los alemanes. Y aunque la mayoría de las consultas se realizaron de forma presencial también hubo contactos a través del teléfono y del correo electrónico. Así, a quienes pasaron por el mostrador, hay que sumar los 64 requerimientos de información que se realizaron a distancia en junio y los 78 que se produjeron a lo largo de julio.

El concejal Rubén Rosón también aplaude el aumento de peregrinos, protagonizado en gran medida por los extranjeros. "Este es un tipo de turismo que nos interesa mucho y queremos ser un punto de referencia para los viajeros internacionales", señaló el edil para aludir después a que el repunte favorece la creación de nuevos contratos. "Hay unas 500 personas que, aunque sea de forma temporal, consiguen un empleo", celebra el titular de Economía para señalar después la intención del gobierno local de luchar contra la precariedad en el sector.

Con respecto al modelo de turismo que el gobierno local quiere para la ciudad, Rosón apuesta por un turismo verde, potenciando espacios naturales como las cascadas de Guanga, en Trubia, y evitando que todos los viajeros se concentren en el centro. "No es el caso de Oviedo pero ante las situaciones que viven ciudades como Barcelona, con el centro masificado, tenemos que comenzar a pensar en el modelo que queremos seguir". Este tipo de turismo, sigue, es "lesivo" y genera la "animadversión ciudadana". Una circunstancia que se quiere esquivar en la capital del Principado apoyando los espacios naturales.