18 de agosto de 2017
18.08.2017

Un fallo en los pliegos retrasa la adjudicación de los chiringuitos a un mes de San Mateo

Roberto Sánchez Ramos admite "errores formales" en las bases, pero asegura que abrirán las solicitudes "el lunes o el martes"

18.08.2017 | 03:36
"Lady Llagar" actuando en el chiringuito "La Mateína" en 2016.

La adjudicación de los cuatro chiringuitos y las 14 casetas hosteleras incluidas como novedad por el tripartito el año pasado para las fiestas de San Mateo se encuentra paralizada, a la espera de la subsanación de unos fallos en la redacción de los pliegos que retrasa la apertura del plazo de solicitud a menos de un mes del inicio de las fiestas. El propio edil de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), reconoció ayer este contratiempo, que achacó a "errores formales". Sin embargo, se mostró convencido de que será subsanado a tiempo.

Las bases para la adjudicación de las 14 casetas que se ubicarán en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco, así como de los cuatro nuevos chiringuitos que se repartirán entre la Corrada del Obispo y El Campillín, fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la pasada semana. La novedad de este año es que no se primará a los hosteleros del extrarradio en los baremos de las casetas y que tanto éstas como los chiringuitos se adjudicarán mediante sorteo, si las solicitudes exceden la oferta.

Sin embargo, en la Junta de Gobierno de ayer se dio a conocer que los técnicos detectaron unos errores de redacción que deben ser subsanados, por lo que la apertura del plazo de solicitud, de 15 días desde la publicación en prensa y la web municipal de las bases se verá retrasada a menos de un mes para los festejos.

Los errores en la redacción vienen derivados en parte por los cambios realizados en el proceso de adjudicación. La existencia de un informe del secretario municipal que indica que la organización de las celebraciones por parte de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) "no es conforme a derecho", por su carácter de colectivo privado, llevó al tripartito a realizar la concesión de los nuevos espacios directamente desde el Ayuntamiento y no mediante la sociedad, como ocurrió el año pasado para evitar problemas legales. El problema surge porque no se adaptaron algunos apartados a esta situación y dicha anomalía fue detectada por los técnicos municipales, que instaron a una subsanación.

La intención inicial del equipo de Gobierno era que las bases fueran publicadas a comienzos de esta semana. Ahora, esperan que, una vez superado el contratiempo, sea la próxima semana cuando los hosteleros puedan presentar sus solicitudes para ocupar las casetas y que las asociaciones puedan hacer lo mismo en el caso de los chiringuitos. "Confiamos en que las bases puedan ser publicadas el lunes o el martes", señaló ayer el concejal Ramos, presidente de la SOF, que lamenta los continuos problemas que se está encontrando para culminar la concesión. "La idea es que todo estuviera listo para finales de julio", reconoce el edil de IU, que achaca a la necesidad de cambiar el modelo de adjudicación las demoras sufridas.

Queda por ver si ahora se cumplen las previsiones del edil, pues, de lo contrario, el Ayuntamiento llegará a la cita festiva sobre la bocina. De abrirse el plazo el martes, día 21, las solicitudes se cerrarán el día 5 de septiembre, sólo diez días antes del inicio de las fiestas y con el trámite pendiente de un sorteo en el caso de que las peticiones superen la oferta establecida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook