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La ronda de Oviedo y la "Y" en Tabaza, los tramos con más tráfico de Asturias

La ronda de Oviedo y la "Y" en Tabaza, los tramos con más tráfico de Asturias

La intensidad media diaria en la circunvalación de la A-66 de la capital crece más de dos mil vehículos en un año y llega a los 59.069 tránsitos

El tráfico se dispara en la circunvalación de la Autovía de la Plata (A-66) de Oviedo, desde la zona de Cerdeño a la salida que permite acceder a la ciudad a través de la plaza de Castilla. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, la intensidad media diaria de tráfico en ese tramo ha crecido en más de dos mil vehículos en solo un año y se sitúa en estos momentos en los 59.069 tránsitos por jornada. La progresión al alza permite aventurar ya que se romperá la barrera de los 60.000 vehículos en 2018. Ahora, solo el trazado de la autopista "Y" por las inmediaciones de Tabaza (Carreño), en el tronco de la vía que va desde Serín a la ciudad de Avilés, soporta un nivel de tráfico por encima de la ronda ovetense, concretamente 66.426 desplazamientos al día.

La contaminación acústica generada por los elevados índices circulatorios de la Autovía de la Plata y de la "Y" en el concejo de Oviedo ha movido al Gobierno municipal a solicitar medidas correctoras al Ministerio de Fomento. Entre ellas figuran la posibilidad de reducir el límite de velocidad, cambiar el pavimento para rebajar el ruido o poner pantallas de protección acústica como las comprometidas hace años para Olloniego y que todavía no se han instalado. El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), teme que los problemas crezcan con el tercer carril de la "Y", que ya está en tramitación para el tramo de Lugones al barrio de Matalablima, y que el concejal considera "innecesario".

Siempre según los datos del Ministerio de Fomento, la "Y" alcanza una intensidad media diaria de 55.742 vehículos en el tramo que discurre por La Corredoria y la zona del enlace con la A-64 (Oviedo-Villaviciosa) en Paredes (Siero). Por su lado, la Autovía de la Industria (AS-II) de Oviedo a Gijón, concebida como alternativa a la "Y" para la conexión entre las dos ciudades asturianas más pobladas, suma una media de 31.319 tránsitos diarios en el tramo que atraviesa Llanera. La Autovía Minera (AS-I), de Mieres a Gijón, alcanza los 25.260 coches en Siero.

Pese a contar con la segunda mayor intensidad media diaria de tráfico de Asturias, y con una clarísima tendencia al alza, tal circunstancia no tiene una incidencia directa en la velocidad de los vehículos que utilizan la circunvalación ovetense de la A-66. A pesar de que en algunas zonas, como el túnel, hay limitaciones de 90 kilómetros a la hora, la media de velocidad en esta ronda es de 115,2 kilómetros por hora, la tercera mayor de la red de alta capacidad del Estado en el Principado. La superan, únicamente, los trazados de la Autovía del Cantábrico por los concejos de Colunga (117 kilómetros/hora) y Valdés (116 kilómetros/hora).

El Ministerio de Fomento ejecutó el pasado año, con una inversión global de 2,6 millones de euros, un proyecto de mejora integral del firme en el tramo de Oviedo a Campomanes de la autovía A-66.

Los trabajos incluyeron la ronda de la capital y se ejecutaron durante las noches, algo que permitió minimizar el impacto sobre la circulación en el enclave con el segundo mayor nivel de tráfico de toda la región.

En concreto, las obras se extendieron desde el enlace de Paredes de la "Y" hasta el arranque de la autopista de peaje del Huerna (AP-66), en las inmediaciones de Campomanes, incluyendo los túneles del Padrún. Además de la rehabilitación del firme, el proyecto incluyó el repintado de las marcas viales en todo el trazado que se vio afectado por los trabajos de mejora.

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