"La palabra ceder no la entiendo muy bien". Así, con fina ironía y citándolo de paso, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, dejó ver ayer al mediodía que Madrid no está dispuesto a entregar los terrenos de La Vega al Ayuntamiento de Oviedo de forma gratuita. En realidad, Zamarripa, en visita oficial a Oviedo para tratar la primera reunión sobre el futuro del recinto fabril, contó lo contrario: que hay voluntad para llegar a un acuerdo (que responda a las expectativas de la población y tenga unos aprovechamientos limitados para que Defensa obtenga su beneficio), que Defensa tiene especial interés y es especialmente sensible a los deseos de los ovetenses y que se seguirá la legalidad en todo el proceso.

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, con otras palabras, manifestó también buenas intenciones y vibraciones. Y explicó que de esta primera toma de contacto entre Defensa y el Ayuntamiento se percibía que había buena voluntad para llegar a acuerdos.

El teniente general Eduardo Zamarripa Martínez, director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa; su subdirector de Patrimonio, el coronel Emilio Fernández-Piñeyro y el director gerente del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), el también coronel Atilano Lozano, habían recorrido antes, a primer hora, naves, capilla, almacenes y calles principales y secundarias de la fábrica de armas de La Vega en la primera reunión de la comisión mixta de trabajo formada entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Oviedo con la que se persigue desbloquear el futuro inmediato de los terrenos y el patrimonio del recinto fabril.

A la visita de la delegación del ministerio de Defensa asistieron también los representantes de Defensa en Asturias, el teniente coronel Francisco Javier Serres y el comandante Santiago, y, por parte del Ayuntamiento, el Alcalde, Wenceslao López, y las portavozas de los tres grupos: Ana Taboada (Somos), Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU).

Tras el recorrido por la fábrica, que se prolongó durante más de una hora, representantes de Defensa y del Ayuntamiento tenían previsto desplazarse hasta el edificio consistorial para abordar en un encuentro los posibles proyectos de uso compartido que Oviedo quiere plantear a Defensa independientemente de la discusión sobre la propiedad de los terrenos y los posibles beneficios que podría generar una operación urbanística en la zona.