El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo parece decidido a poner en marcha la transición de una SOF de ocho trabajadores totalmente intervenida por el Ayuntamiento a otra con un único trabajador, gestionada de forma privada por una nueva junta directiva, y que recibiría el único encargo del Ayuntamiento de organizar el Día de América en Asturias y el reparto del bollo y el vino de San Mateo y la Ascención. Ese es el guión que pondrá hoy encima de la mesa, para su votación, la actual Junta de Gobierno de la SOF.

La junta que se celebra esta mañana votará sobre el despido de los siete trabajadores y el mantenimiento de uno de ellos, que en teoría pasaría a formar parte de la nueva sociedad. Fuentes municipales indican que se están barajando distintas fórmulas para decidir qué trabajador será el que se libre de los despidos y que una de las posibilidades es que se seleccione al empleado de mayor edad.

Pero la Junta de la SOF también votará la celebración de una asamblea de socios, prevista en principio para el 18 de diciembre, en la que debería de ratificarse la decisión de disolución de la actual junta directiva, modificación de los estatutos y elección de los nuevos responsables de la entidad. La gestión del personal laboral de la SOF parece que es una cuestión exclusiva de la Junta de Gobierno. No así el resto del itinerario, que tendrá que contar con el respaldo de los socios que acudan a la asamblea de diciembre. Queda por ver, en este aspecto, si los socios aprueban los planes del Ayuntamiento y si alguno de ellos da el paso de ponerse al frente. En el otro aspecto, el laboral, tampoco se sabe quién pagará las indemnizaciones a los trabajadores.