Por primera vez el tradicional belén napolitano de las Navidades, que se podrá visitar a partir de mañana por la tarde en la plaza de Trascorrales, estará ambientado en Oviedo. Este año la Asociación Belenista de Oviedo echó recursos económicos, imaginación y mucho trabajo para dar forma a un nuevo nacimiento. "Nos pareció que a esta zona de Oviedo podría venirle bien esta alegría, este movimiento", cuenta Eulalia Nacimiento de la Asociación Belenista de Oviedo. "Para colocar el Misterio buscamos un sitio conocido pero que está un poco escondido como la fachada del convento de Santa Clara".

La fachada barroca del convento de Santa Clara, la plaza de Trascorrales y sus calles adyacentes, la fuente de la plaza de la Catedral y su entorno son los tres escenarios reproducidos con mucha rigurosidad en el singular nacimiento de Trascorrales. Todos se sitúan en un ambiente ovetense urbano de casas nobles, y en este escenario están las figuras que representan situaciones y tareas propias de la vida cotidiana de la ciudad.

Las figuras que se incluyen en el belén napolitano proceden de la colección del ovetense Alejandro Sánchez González, que las cedió a esta asociación para que pudiera realizar esta composición. Son 112 personajes que encajan perfectamente en los edificios y los demás contenidos están realizados en el taller de la Asociación Belenista de Oviedo. "Hemos hecho casi 4000 tejas a mano", destacan los autores del proyecto.

Las figuras de este belén tienen de barro o terracota la cabeza, las manos y los pies, y el cuerpo es un armazón de estopa o madera. En Trascorrales trabajan contra reloj para que todo esté listo mañana.