Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos analiza varias denuncias contra el PP por corrupción para llevarlas al fiscal

Somos analiza varias denuncias contra el PP por corrupción para llevarlas al fiscal

Taboada afirma que ha recibido una "avalancha" de información sobre los "desmanes del gabinismo", con al menos tres casos muy documentados

"Estamos casi desbordados". El llamamiento público lanzado la semana pasada por la teniente de Alcalde, Ana Taboada, para que los ovetenses denunciaran ante el tripartito los "desmanes del gabinismo" está surtiendo efecto. Fuentes de Somos aseguran que la formación ha recibido en los últimos días una "avalancha de información" sobre presuntas irregularidades cometidas por los gobiernos municipales presididos por los regidores populares Gabino de Lorenzo, actual delegado en Asturias del Gobierno de Mariano Rajoy, y Agustín Iglesias Caunedo, hoy portavoz municipal y presidente local del PP, así como por sus "redes clientelares".

De toda la información recibida durante los últimos días, la dirección de Somos entiende que hay, al menos, tres denuncias vecinales "más sólidas" y documnetadas que pondrían de manifiesto actuaciones ilegales ligadas a la corrupción cometidas por los gobiernos municipales del PP. Esas denuncias están siendo estudiadas en estos momentos por los servicios jurídicos de la marca municipal de Podemos, con el objetivo de decidir si, finalmente, los hechos que se relatan se ponen en manos de la fiscalía.

Las denuncias sobre ilegalidades cometidas en tiempos de Gabino de Lorenzo y de su sucesor en el cargo, Agustín Iglesias Caunedo, están relacionadas con presuntos "desfalcos, fraudes, cohechos y redes clientelares", siempre según las fuentes consultadas. Además, los letrados de la formación también están estudiando un caso especialmente escabroso que escapa a la gestión municipal.

Escritos y llamadas

Las informaciones, algunas de ellas anónimas, han llegado a Somos de diversas formas. Hay ciudadanos que acudieron personalmente a exponer sus denuncias a los concejales de la formación, mientras que otros se han decantado por la comunicación telefónica o por el envío de escritos. Tampoco han faltado los mensajes al móvil. "La verdad es que estamos sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía; no paran de llegarnos casos", subrayan desde Somos.

Ana Taboada emplazó a los ovetenses a denunciar lo que calificó de "desmanes del gabinismo" en el transcurso del Pleno del pasado miércoles, una sesión agitada y en la que el debate se centró en las comisiones del caso Aquagest. Antes de hacer este llamamiento a la ciudadanía, la teniente de alcalde relató que fue precisamente a través de un anónimo recibido en su despacho como se enteró de las supuestas irregularidades en la relación entre la Administración municipal del PP y la empresa de aguas. Según la teniente de alcalde, el original del papel le fue sustraído.

El desencuentro entre Somos y Gabino de Lorenzo también se extiende a la polémica por el palacete de "Villa Magdalena". El concejal de Economía, Rubén Rosón, elevó hace escasos días el tono del enfrentamiento con el exalcalde al afirmar que "no está en condiciones físicas ni mentales para ejercer un cargo público". El edil de Somos realizó estas manifestaciones después de que De Lorenzo pusiera de manifiesto que "el precio que le ha puesto el tribunal a 'Villa Magdalena' hay que entender que es el precio justo".

Expedientes

"Villa Magdalena" fue expropiada por el Ayuntamiento a la empresa que había comprado el inmueble por 2,6 millones de euros. Tras más de veinte años de pleitos, el proceso causará un quebranto económico a las arcas municipales de más de sesenta millones de euros, al no haberse consignado en su día el dinero necesario para la operación. El caso motivó una comisión de investigación y un expediente cuyas conclusiones rechazaban la posibilidad de exigir responsabilidades contables a De Lorenzo. Sin embargo, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), ha decidido iniciar un nuevo procedimiento.

El PP ovetense acusa a Somos y al tripartito de haber emprendido una "cacería" contra De Lorenzo y Caunedo. Este último sigue imputado en una de las piezas separadas del "caso Pokémon", proceso en el que está inmerso por sus supuestos favores a una filial de Aquagest.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.