En el 25 aniversario del Festival de Teatro Lírico Español la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo se ha propuesto liderar la renovación del género, a nivel nacional, e impulsar la reflexión sobre su futuro. La de Oviedo es, junto a la de Madrid, la única temporada pública de zarzuela que subsiste tras la crisis y la programación de este año, que arranca en febrero y que fue presentada esta mañana, está en consonancia con esa determinación, con revisiones de los clásicos, "guiños" a géneros hermanos como la opereta francesa y montajes casi inéditos. Es notable, además, la elevada participación de artistas asturianos en todos los tramos de la producción, ya sea en el reparto actoral, en la escenografía, la música o cualquier otro de los "oficios" vinculados a la zarzuela.

El Festival, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, empezará el 15 de febrero con "El Cantor de México", versionada por Emilio Sagi y con una segunda función el 17 de febrero. Es, como explicó el director artístico de la temporada, Cosme Marina, una opereta francesa escrita por encargo del actor Luis Mariano y de la que llegó a rodarse una película. Marina la presentó como "una fiesta de los sentidos, que llega a Oviedo en una nueva producción del teatro de La Zarzuela en colaboración con la Ópera de Lausanne. En la dirección musical estará Oliver Díaz y encabezando el reparto Rossy de Palma -que también presume de raíces asturianas-.

El dramaturgo Maxi Rodríguez retoma el género lírico tras el éxito de su debú, el año pasado con la zarzuela "Maharajá". Esta temporada vuelve con la revisión de un clásico, "La Verbena de la Paloma", al que él ha añadido el subtítulo de "Pensión completa". Habrá de nuevo dos funciones, los días 9 y 10 de marzo.

El 12 y 14 de abril se representará, como siempre en el teatro Campoamor, "La Malquerida", con música y libreto de Penella y que ayer se presentó como "una obra imponente desde el punto de vista dramático".

El Festival se cerrará en junio, los días 7 y 9 de abril, con "La Tabernera del Puerto", una producción que se estrenará en mayo en Madrid y que viajará a Oviedo a continuación. En la escenografía estará Ezio Frigerio y como figurinista Franca Squarciapino, con un Oscar en sus currículos por su trabajo en la película francesa "Cyrano de Bergerac". Mario Gas se ocupará de la dirección de escena.

Simultáneamente, la Fundación Municipal de Cultura y la dirección del Festival planean programar unas jornadas de reflexión y debate sobre el futuro de la zarzuela, con la participación de artistas y gestores de todo el país. Está previsto que esa actividad se desarrolle en los locales del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.