El tripartito pagará los 20 millones de euros correspondientes a la sentencia del Calatrava con partidas de obras sin proyecto. Los tres grupos del gobierno ovetense pactaron ayer durante una reunión celebrada por la tarde en el Ayuntamiento dar prioridad para los 14 millones euros en inversiones de las cuentas que se librarán del "hachazo presupuestario" a propuestas que ya estén redactadas.

Además del requisito indispensable de contar con proyecto, Izquierda Unida reclamó priorizar inversiones de carácter social como son las obras previstas en varios centros educativos. "Consideramos que hay prioridades no sólo técnicas, sino también políticas", declaró el concejal de la coalición de izquierdas Iván Álvarez a la salida de la reunión, partidario de mantener las obras más sociales en el presupuesto para "ejecutarlas con más agilidad".

Los grupos trabajan sobre la propuesta inicial de Rubén Rosón de detraer 20,2 millones de euros de un total de 58 partidas. El edil de Economía confía en poder financiar las partidas detraídas con 14 millones de los 32 del crédito que se solicitarán para pagar el fallo y otros 7 millones correspondientes al superávit. El Consistorio sólo recibirá el visto bueno para reinvertir el superávit si cumple la regla de gasto eliminando con otros recortes los 4,6 millones de euros de déficit previstos inicialmente en las cuentas.

La selección de las partidas que deberán esperar para ser financiadas a cargo de remanentes y el superávit se concretará presumiblemente mañana en una nueva reunión. "Hay que recomponer el puzle presupuestario, pero no será nada fácil", declaró el Alcalde Wenceslao López, ayer, achacando la culpa de los reajustes a "la losa del Calatrava" heredada de los anteriores gobiernos municipales del PP.