Ópera XXI retoma los premios líricos a los que el gobierno local de Oviedo renunció hace un par de años, aduciendo que su coste era excesivo para la ciudad. La fundación de la que forman parte los teatros y las temporadas musicales más importantes de España -incluido el Campoamor-, aprobó ayer, durante una asamblea celebrada en el Teatro Real de Madrid, la convocatoria de la primera edición de los Premios Ópera XXI, que darán continuidad a los que durante una década otorgó la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Las candidaturas a la primera convocatoria de esta nueva etapa del certamen lírico deben presentarse durante el próximo mes de septiembre y serán evaluadas durante el último trimestre de 2018. Se prevé que la entrega de premios tenga lugar en marzo de 2019.

Ópera XXI, una fundación presidida por el gerente del Palau des Arts de Valencia, Francisco Potenciano, empezó a trabajar en la recuperación de la convocatoria en cuanto el Ayuntamento de Oviedo decidió prescindir de ella. Para ello, en mayo del año pasado se decidió, en una asamblea celebrada en Palma de Mallorca, constituir una comisión de trabajo integrada por miembros del Palau de les Arts, el Real, el Liceu de Barcelona, el Cervantes de Málaga y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Ellos supervisarán el desarrollo de la primera convocatoria de la nueva etapa de los premios.

No se ha decidido aún dónde se celebrará la ceremonia de entrega ni la fecha exacta. Las bases, la composición del jurado y el resto de los detalles del certamen se haran públicos en las próximas semanas. Habrá varias categorías de premios: de dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.

La asamblea de Ópera XXI también acordó ayer la continuidad de su junta directiva, así que Potenciano seguirá dos años más como presidente.