El público se resistía a abandonar ayer tarde el Auditorio tras la espectacular actuación que ofreció Les Arts Florissants y William Christie dentro del ciclo Los Conciertos del Auditorio. La agrupación interpretó "La Creación" de Haydn, una de las obras señeras del repertorio clásico, y el público no pudo contener la emoción al término de la velada.

Christie, risueño en todo momento, fue al frente de la orquesta y el coro un director comedido, siempre ceñido al tempo, y con gesto preciso. Su concepto de "La Creación" de Haydn fue muy acertada en cuanto a tempo y carácter, muy enérgico en algunos momentos. No en vano, Christie es desde hace décadas uno de los grandes especialistas en la recuperación e interpretación historicistas. Esto implicó ayer la utilización del pianoforte y una sección de viento y percusión con instrumentos originales.

La orquesta destacó por su potente sonoridad, con especial potencia en las secciones más graves de la orquesta. Destacó la sección de cuerda por su precisión, y la atención para resaltar los detalles de la partitura.

El coro mixto que exige esta conocida obra de Haydn hizo una intervención muy destacable. Cabe señalar el buen balance entre las distintas secciones y con la orquesta. También su afinación fue uno de los aspectos más destacados de su interpretación.

En cuanto a los tres solistas, la soprano Sandrine Piau, el tenor Hugo Hymas y el bajo Alex Rosen, destacaron por su gran calidad vocal, que se dejó sentir tanto en los números solistas como en los de conjunto.

Piau, de registro uniforme, voz cristalina y gran agilidad para los agudos, destacó también por su cuidado fraseo. Rosen, cuya voz asombró por la potencia vocal y la calidad de sus graves, también fue otro de los más ovacionados por el público ayer, junto al tenor Hymas, que demostró un bello color de voz.