18 de mayo de 2018
18.05.2018
La amenaza de intervención de las cuentas municipales

Taboada ve en la denuncia de Hacienda al presupuesto una venganza política del PP

El Alcalde agradece la "colaboración" y "buena disposición" de la Delegación del Gobierno para evitar un derrumbe presupuestario

18.05.2018 | 02:13
Wenceslao López y Ana Taboada, en el Pleno de diciembre del año pasado.

La posibilidad de que el TSJA resuelva a favor de la Abogacía del Estado las medidas cautelares solicitadas para suspender el presupuesto municipal, denunciado por incumplir la ley de equilibrio financiero y caer en déficit, no preocupa demasiado al equipo de Gobierno municipal. No obstante, tanto el Alcalde, Wenceslao López, como su primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, se refirieron ayer a la amenaza de intervención que supone el recurso presentado ya el pasado 2 de mayo y que desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. Y lo hicieron de forma muy distinta. Mientras Wenceslao López agradeció a Delegación del Gobierno su colaboración "técnica y política" para dar con fórmulas que permitan evitar, precisamente, el derrumbe de todo el edificio presupuestario por resolución judicial, Taboada acusó al PP de utilizar la denuncia como un arma de venganza política.

"El PP ha querido solucionar en Madrid, con esta intervención, lo que no ha podido ganar en Oviedo", declaró ayer al mediodía la primera teniente de Alcaldía y líder de Somos, en referencia a la pérdida de la alcaldía de Oviedo del PP tras las últimas elecciones.

Después, Taboada razonó que el primer documento aprobado, con déficit, y por tanto incumpliendo las leyes, como informó después el Interventor, era un intento de "garantizar las políticas públicas sociales tras hacer frente a los pufos del PP como el Calatrava". Se trata en todo caso, declaró, de una "cuestión menor", ya que la modificación presupuestaria que se hizo posteriormente corrige el déficit, "garantiza la estabilidad presupuestaria y cumple con las imposiciones de Montoro". El problema es que esa modificación todavía no está aprobada en firme. De momento, la teniente de Alcalde descarta que pueda haber una intervención ya que Madrid es conocedor de que se ha hecho la modificación que corrige el defecto. No obstante, es al Ayuntamiento al que le toca ahora mover ficha y solicitar la suspensión provisional del procedimiento ante el TSJA, y no a la Delegación del Gobierno, que fue quien mandó presentar la denuncia.

Wenceslao López tampoco fue claro sobre si se ha solicitado ya esa suspensión, aunque agradeció a la Delegación del Gobierno las dos semanas de negociaciones para dar con el camino que paraliza el proceso judicial a la espera de que se corrija de forma definitiva el déficit. "Quiero destacar", declaró el Alcalde, "la buena disposición, colaboración y comunicación con Delegación del Gobierno, tanto entre políticos como con los técnicos".

Sobre los motivos que llevaron al tripartito a aprobar un presupuesto con déficit, el Alcalde justificó aquella infracción por un problema de plazos: "No podía retrasarse más tiempo y ya sabíamos que con la sentencia del Calatrava iba a ser más fácil la modificación para introducir el equilibrio".

Precisamente ese haber actuado a sabiendas es lo que el concejal del PP Eduardo Rodríguez censuró ayer con dureza. "Todo el proceso", declaró "supone desconfianza, incertidumbre y falta de credibilidad. Es una situación bochornosa y sin precedentes en Oviedo".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Pacho, también afeó la "irresponsabilidad" de los grupos presentes en el equipo de Gobierno por haber aprobado un presupuesto "ilegal", y atribuyó al Alcalde, como máxima autoridad, la "máxima responsabilidad" de la amenaza de intervención de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído