La arquitectura juega un papel relevante en la lucha contra el cambio climático y de ello hablará el próximo viernes, a las ocho de la tarde, el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán. Será en una conferencia organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, presentada por su presidente, el también arquitecto Alfonso Toribio.

El sector de la construcción es el causante de una gran parte de las emisiones de CO2. Algunos informes hablan del 36% y otros hasta del 50%, en cualquier caso es mucho peso para un solo sector. Los arquitectos se encuentran inmersos en el proceso de tomar medidas para desarrollar una arquitectura que minimice la contaminación en general y, especialmente, la del CO2 o gases equivalentes causantes del cambio climático.

En la actualidad, ya existe tecnología para reducirla. Para alcanzar este cambio de mentalidad es necesario que todos los actores implicados -políticos, promotores, constructores y arquitectos- tengan conciencia de ello. De eso y de otras muchas cosas hablará el conferenciante, que a las siete estará precedido por Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular en Navarra, que explicará el proceso de progresiva "batasunización" que vive la comunidad foral en los últimos tiempos. Ana Beltrán, que será presentada por Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, fue candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra en 2015, y salió elegida nuevamente parlamentaria foral. La ciencia también estará presente el miércoles, a las ocho, con la conferencia titulada "Los microorganismos de nuestro cuerpo y la microbiota humana", a cargo de Susana Delgado, bióloga, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), que participará en el ciclo "¿Qué sabemos de...?", organizado en colaboración con el CSIC.

La problemática del síndrome de Asperger llegará esta tarde, a las siete, de la mano de la literatura infantil, con el álbum "Nueve cuentos azules", que narra historias como la del vampiro pacífico que recibe una visita inesperada en su castillo. A las seis y cuarto se presentará el Campeonato de España de cross country, que se disputará el próximo día 27 en Villaviciosa, y a la ocho la revista de la antigua cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de la Balesquida, que celebra mañana su festividad. El jueves, a las siete, se celebrará una mesa en torno al nuevo número de la revista "Cultures", que dirige Roberto González-Quevedo y que en esta ocasión versa sobre los juegos tradicionales asturianos. El miércoles, a las siete, se presenta la Travesía de la Miel, que será en el embalse de Doiras.