El traspaso de los 280 trabajadores municipales beneficiarios de un seguro privado a la Seguridad Social sólo es posible si se alcanza un acuerdo con los sindicatos. Es lo que defiende el grupo municipal socialista al mismo tiempo que ve "imposible" llegar a tiempo para realizar el cambio este mismo año, como pide Somos, pues sostienen que las negociaciones se alargarían más del plazo necesario para no generar problemas a los asegurados.

Fuentes socialistas sostienen que "Somos sabe que no es posible hacerlo este año". Argumentan dicha posición en la necesidad de un acuerdo global conjunto con los representantes de los trabajadores. "El cambio tiene que realizarse conjuntamente y si se opone alguno de los beneficiarios lo podría impedir", señalan.

Fueron los propios empleados municipales los que aprobaron mayoritariamente en una votación celebrada en 1993 continuar con el contrato privado puesto en marcha en los años ochenta. Desde entonces, las nuevas incorporaciones a la plantilla municipal se han acogido a la cobertura pública.

La continuidad del contrato con la mutua privada está generando división en los últimos tiempos en el tripartito. Somos defiende rescindir ya el contrato e igualar las condiciones de toda la plantilla. PSOE e IU se muestran partidarios de realizar el cambio, pero no este año y por eso aprobaron con la oposición de Somos su prórroga ante el riesgo de que los empleados se quedasen sin cobertura.

Socialistas e Izquierda Unida pretenden realizar el cambio de cara al próximo año si así lo aceptan los sindicatos. No obstante, la previsión es que en seis años todos los beneficiarios del seguro privado estén jubilados.