Una propuesta para habilitar senderos de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias fue, con 362 votos, la más respaldada de la fase de apoyos de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo. En total pasaron a la fase de evaluación por los técnicos los 60 proyectos más apoyados de los 300 presentados inicialmente por los ciudadanos. Sin embargo, ninguno alcanzó el respaldo del 1% del censo (unos 2.500 votos) fijado por las bases como punto de corte y el gobierno local tuvo que rebajarlo hasta los 58 apoyos.

La segunda propuesta más votada fue la de realizar mejoras en el parque Corsino Suárez del barrio de Santo Domingo. En total, respaldaron esta propuesta 294 ovetenses. Detrás quedó el proyecto para cubrir el patio del colegio Carmen Ruiz Tilve de La Corredoria, con 244 votos y la colocación de una barrera vegetal en el mismo colegio quedó en cuarto lugar, apoyada por 227 personas. La quinta posición fue para la creación de nuevos accesos a los aledaños del estadio Carlos Tartiere desde la zona del Talud de La Ería, receptora de 172 respaldos; el último seleccionado fue el proyecto de un área de recreo para perros en el entorno del HUCA, con 58 apoyos.

Las propuestas seleccionadas pasan ahora a la fase de evaluación técnica, abierta desde el pasado martes hasta el 17 de agosto. Los trabajadores municipales deben decidir qué proyectos son viables y establecer el coste de los mismos de cara a una votación posterior en la que se seleccionarán los proyectos con más sufragios hasta alcanzar los 1,5 millones de euros disponibles para financiar las cuentas participativas de cara al presupuesto municipal de 2019.

El Ayuntamiento destaca que la participación en la fase de apoyos aumentó en 354 personas respecto al año anterior. En total votaron en esta ocasión 2.528 ovetenses frente a los 2.174 de 2017, aunque el número de votos totales emitidos (los vecinos pueden votar por más de una propuesta) cayó de los 14.460 a los 10.870, contabilizados tras descartar los votos duplicados.

En 2017 los ciudadanos eligieron financiar 21 proyectos a cargo de las cuentas participativas. El más votado en la fase definitiva fue el de crear una tarjeta ciudadana, seguido de la colocación de desfibriladores en equipamientos públicos.