La Policía Nacional intervino el pasado miércoles en Oviedo para sofocar una pelea en la que se vieron implicados al menos diez menores de diferentes centros de acogida de la región. El suceso se produjo alrededor de las cuatro y media de la tarde a las puertas del Centro de Alojamiento de Menores de Los Pilares, en el entorno de la Losa de Renfe, donde los agentes se incautaron de "palos y destornilladores" que habría sido utilizados por los participantes en la pelea, según sostienen algunos testigos de los hechos.

Según las fuentes consultadas por este diario, fruto de esa pelea fueron identificados tres menores. Los testigos afirman que hasta el lugar de la reyerta se desplazaron varias patrullas policiales alertadas por la llamada de un vecino. Al llegar, los funcionarios policiales se encontraron con una trifulca en la que participaban "unos diez chicos y chicas menores de edad de entre trece y dieciséis años". Era la segunda vez en el mismo día que la policía tenía que personarse en el mismo lugar y por unos hechos similares, ya que previamente se había registrado otro altercado.

En esta segunda ocasión se produjeron tres identificaciones entre los participantes en los hechos. Según pudo saber este diario, dos de esos menores estaban huidos de la Fundación Cruz de Los Ángeles, situada en Cayés (Llanera), y el otro del Hogar de San José, ubicado en la ciudad de Gijón.

De vuelta al centro

Tras comprobar la identidad de los adolescentes, tres educadores del centro de menores situado en Llanera se personaron en Oviedo y devolvieron a los chicos al centro al que pertenecen. Con el menor huído de Gijón se procedió al protocolo habitual por parte de la Policía Nacional y también fue conducido hasta el Hogar de San José. Las mismas fuentes afirman que en la pelea del pasado miércoles habrían participado menores de los centros de San José, Cayés, Los Pilares y El Campillín.

Lo que no ha trascendido son los motivos que llevaron a los jóvenes de otras partes de Asturias a acudir a Oviedo para enfrentarse, aunque todo apunta "a que los contendientes habían quedado para pegarse o a que los unos vinieron a buscar a los otros por unos hechos anteriores", explican las fuentes consultadas. El centro donde se produjeron estos hechos, el de Los Pilares, sufrió varios desperfectos, como por ejemplo la rotura de una de las puertas interiores de una sala.