Los integrantes de la asociación Galbán -que aglutina a las familias de niños con cáncer del Principado de Asturias- ya tienen los medios necesarios para acelerar aún más su lucha contra la enfermedad. El colectivo cuenta desde ayer con una furgoneta de nueve plazas que usarán los voluntarios para recorrer la región como parte de su proyecto de "sensibilización y difusión" del problema de los niños con cáncer. "Hay que sensibilizar sobre la enfermedad, pero también difundir porque hay gente que parece que aún piensa que no existe el cáncer infantil. Eso se está convirtiendo en un problema porque la tendencia, incluso entre algunos pediatras, es pensar que un niño nunca va a tener cáncer y se está detectando la enfermedad en estadios muy avanzados", señala Paula Rodríguez, la responsable de gestión del colectivo.

En Asturias se detectan cada año una media de 33 nuevos casos de cáncer infantil, siendo la leucemia uno de los más extendidos. "Las ayudas que recaudamos no son sólo para los niños, también son para sus familias, que también padecen los efectos de la enfermedad", explica José Alberto Fernández, el secretario de la asociación con sede en el barrio de Teatinos.

La nueva furgoneta de la asociación Galbán ha sido subvencionada por la "Fundación Inocente, Inocente", que cada año organiza una gala en la televisión para recaudar fondos y subvencionar los proyectos de asociaciones que ayudan a niños. "Este año hemos recaudado unos dos millones de euros que nos han servido para colaborar con más de cuarenta proyectos. Este de Oviedo nos convenció rápidamente y aportamos 30.000 euros", dice la directora, la asturiana Cristina Fernández.