Fitoria vivirá la próxima semana las fiestas de San Antonio, unas jornadas que los vecinos esperan con ganas e ilusión durante todo el año. Arrancarán el viernes 29 de junio y, hasta el 2 de julio, llenarán esta aldea ovetense de música, exhibiciones y variadas actividades con las que disfrutarán niños y mayores.

El pregón del músico y artesano gijonés David Varela Blanco abrirá los actos. Será a las 22.30 horas del viernes 29. Media hora más tarde dará comienzo la decimosexta edición de la "Nueche Folk de Fitoria", que contará con las actuaciones de: "Spanta La Xente", "Salón Bombé" y "La Bonturné".

La jornada sabatina del 30 de junio tendrá en la paella tradicional, que reunirá a todos los vecinos, su actividad más especial. Dará comienzo a las 14.00 horas y contará con la actuación de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". A las 16.00 horas se entregará el premio XVIII Memorial "José el Xarreru", y el festival popular y, para concluir, por la noche llegará el momento de bailar hasta el amanecer. A partir de las 21.00 horas podrá disfrutarse de la romería y la verbena, amenizada por las orquestas "Costa Norte" y "Pasito Show".

La programación continuará el domingo 1 de julio. A las 12.00 horas se oficiará la misa de San Antonio en el convento de las Madres Pasionistas de Fitoria, seguida de la sesión vermut y el XIX Concurso de tortillas, que premiará la originalidad y el sabor de las recetas. Posteriormente, tendrá lugar la degustación de las mismas y se procederá a la entrega de premios.

A las 18.30, llegará la hora infantil y, a partir de las 22.15 horas volverán las verbenas, en esta ocasión con la orquesta "Tekila".

El lunes 2 de julio seguirán las fiestas en el barrio con el reparto del bollo y el vino -de 18.00 a 21.00 horas- y, a las 18.30 horas, será el momento de otra de las grandes atracciones: la exhibición de arrastre de bueyes. Una hora más tarde se podrá disfrutar del festival folclórico, que este año estará a cargo de los grupos de baile "Ventolín", de Pola de Siero, y "Fitoria", de la localidad ovetense.

Cuatro días de diversión y entretenimiento que tendrán como colofón una romería y verbena con las orquestas "Jerusalén" y "Brujas". Será a las 21.30 horas. A medianoche, la música cesará momentáneamente para dejar paso a la siempre espectacular sesión de fuegos artificiales. Un cierre de lujo para un programa de fiestas excepcional.