La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo es el Ayuntamiento donde tardan más las licencias, replican los arquitectos

En Gijón, el 70% de casos se tramitan en menos de seis meses y en la capital casi un 60% en más de nueve, asegura el colegio profesional

Una de las torres del Vasco, vista desde otra de las ya construidas. LAURA CARADUJE

Los problemas en la tramitación de expedientes en el Ayuntamiento de Oviedo van "más allá del error en la tramitación". El Colegio oficial de arquitectos de Asturias (COAA) salió ayer al paso del informe municipal sobre la gestión de las licencias en el que se identifica en la falta de personal y los errores de los usuarios las causas principales del atasco en el servicio. El informe, desvelado por este periódico, identificaba también más de un 72% de casos en los que la documentación errónea partía de los arquitectos, y eso no ha gustado en el COAA. Los arquitectos han sacado a la luz sus propios estudios basados en encuestas en los que analizan los tiempos de tramitación en los principales ayuntamientos asturianos y en los que se concluye que "Oviedo es el ayuntamiento en el que mayor porcentaje de expedientes, casi un 30% tarda más de un año en tramitarse". La ciudad figura, pues, para los profesionales, a la cabeza de atascos en licencias, y es el único, junto a Llanes, en el que los expedientes que tardan más de seis meses superan a los que tardan menos.

De la comparación con Gijón, Oviedo sale todavía peor parada. Lo que allí funciona de forma óptima, dicen los arquitectos, aquí funciona al revés. Es decir, en Gijón alrededor del 70% de los expedientes se tramitan en tiempo óptimo (menos de tres meses) o aceptable (entre tres y seis meses), y del 30% restante sólo el 5% superan el año. En Oviedo la fotografía se invierte: casi un 60% tiene "tiempos de tramitación preocupantes" (entre 9 y 12 meses) o "inaceptables" (más de un año), con aproximadamente el 30% por encima del año. No obstante, el COAA también incide en una diferencia central: frente a los 12 arquitectos en plantilla de Gijón, en Oviedo son justo la mitad. Los arquitectos consideran, además, que los supuestos errores en la documentación tienen más que ver con "cuestiones interpretativas" de los técnicos que con defectos de la propia documentación.

Por otra parte, el edil del PP José Ramón Pando culpó ayer al concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, de ser el culpable de los retrasos en licencias por "su incompetencia".

Compartir el artículo

stats