Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El matemático, profesor de Secundaria e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno Carlos Madrid Casado presentó ayer en Oviedo su tercer libro, un compromiso adquirido hace tres años con el fallecido filósofo y que cumple con su publicación. En "Filosofía de la Cosmología. Hombres, teoremas y leyes naturales", Casado, un habitual de las actividades de la Fundación, hace un esfuerzo, según la editora del libro, Clara Bueno Suero, por "distinguir los resultados verdaderamente científicos de las investigaciones cosmológicas de las especulaciones". Durante la presentación, en la sede de la Escuela de Filosofía de Oviedo, Carlos Madrid advirtió que "la ciencia no es solo una, hay muchas ideas distintas de ciencia".

Esa fue una de las observaciones que hizo durante el par de horas que dedicó a la presentación de su libro, el primero que edita Pentalfa y el tercero que él publica. El acto terminó con un coloquio con el público, que llenó el local en el que se desarrolló, y entre el que estaba el canónigo de la Catedral de Oviedo José María Hevia, que es doctor en Astrofísica y que hizo interesantes comentarios sobre los planteamientos de Carlos Madrid.

El matemático, que durante un tiempo ejerció la docencia como profesor asociado en la Universidad Complutense, dijo que al presentar sus ideas como cosmólogos "los científicos ejercen como filósofos", ya que la Cosmología no es una ciencia experimental, dado el tamaño de su objeto de estudio, que es el universo.

Durante los últimos tres años, Carlos Madrid se ha empleado a fondo en la redacción de un libro en el que diferencia entre las observaciones empíricas de la Cosmología y las teorías puramente filosóficas o incluso los mitos.

A ese respecto destacó que "Bueno siempre marcó mucha distancia con el teoricismo, que trata de reducir la ciencia a teorías" y que "promovió el paso de la academia al laboratorio, con el taller de por medio".