El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá el miércoles, a las ocho de la tarde, una charla de la religiosa Victoria Braquehais, conocida como "la supermisionera", que hablará de la labor que realiza en el Congo.

Braquehais participará en una mesa redonda auspiciada por la asociación "El Pájaro Azul", que preside Inmaculada González-Carbajal, en la que se hablará de los puentes que la entidad tiende entre Asturias y la República Democrática del Congo.

Desde muy pequeña, Victoria Braquehais, que ha sido imagen de la campaña anual de Manos Unidas, tenía dos cosas claras: que quería ser de Dios y que quería vivir en África. No le gustan los elogios como "heroína" o "supermonja", y con otras tres hermanas de la Congregación Pureza de María dirigen una escuela infantil, una escuela Primaria femenina y una Secundaria mixta, un hospital y dos internados en Kazenze, al sur del Congo.

Durante su juventud se mudó a estudiar con las Teresianas a Madrid hasta que decidió viajar a Roma para licenciarse en Estudios Eclesiásticos. Posteriormente, volvió a Palma de Mallorca, donde estudió Filología Inglesa, mientras se encargaba de proyectos de desarrollo en diferentes escuelas. En 2009 emprendió su camino como misionera hasta el Congo. "La vocación misionera es un regalo de Dios y el deseo de África surgió en mí de manera natural".

El jueves, la Asociación Ovetense del Vehículo Clásico, que preside Fernando de la Hoz, presentará su propuesta para realizar un complejo cultural del automóvil, la motocicleta y el vehículo industrial de Asturias en los terreno de la Fábrica de la Vega, en Oviedo. En la mesa se sentarán, además de Fernando de la Hoz, Cacho Fangio y Rubén Fangio, que hablarán de su experiencia en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, en Argentina. También estarán Javier Gómez Casillas, presidente de la Asociación Española para el Desarrollo de la Automoción; Alberto Puerta, presidente de Amigos Asturianos de los Camiones Clásicos, y José Manuel Solares, de la Escudería GES. El viernes, a las ocho, se presentará el VIII Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo). Intervendrán Elena Montaña e Íñigo Guibert, directores del Festival; la cellista Virginia del Cura, que ofrecerá un pequeño recital al final; César Álvarez, alcalde de Vegadeo, y el periodista Juan Carlos Avilés, responsable de relaciones institucionales y comunicación del Festival. Los conciertos itinerantes se celebrarán los días 30 y 31 de julio, en la sala Vírgula de Ribadeo; el 30 de julio, en la iglesia parroquial de Valdepares (El Franco); el 31 de julio y el 2 de agosto, en la iglesia de San Martín de Taramundi; el 1 de agosto, en la iglesia de San Salvador de Tol (Castropol) y el 2 de agosto, en la iglesia de Abres (Vegadeo). La iglesia de San Esteban de Piantón acogerá actuaciones los días 29, 30 y 31 de julio; el concierto a la luz de las velas, el 2 de agosto y la serenata nocturna, el viernes 3.

Mañana, a las ocho, Alberto Polledo presentará su nuevo libro "En la intimidad. Relatos mínimos". La obra, publicada por Ediciones Nobel, es una antología de historias cortas en la línea de Alfred Pulgar o Monterroso, con un lenguaje muy cuidado.